Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


La actual Ley de Vivienda socialista, la ocupación, el alquiler vacacional y la escasa vivienda social construida en la isla durante años, centran un problema que angustia a los lanzaroteños

 

  • Lancelot Digital

 

Miles de personas se movilizaban en octubre en toda España para exigir al gobierno socialista de Pedro Sánchez medidas urgentes que frenen la especulación y el imparable incremento de los alquileres, en medio de un contexto de crisis que amenaza el acceso a un derecho fundamental como es la vivienda. Lo cierto es que Lanzarote no es una excepción. De hecho, las protestas en la isla por la crisis de vivienda son crecientes.


En este contexto el precio de los alquileres y la falta de vivienda se sitúa como el gran problema a resolver, especialmente en un territorio donde existe mucha presión. Pero ¿a qué se deben?


El analista del Observatorio del Alquiler dependiente de la Universidad Rey Juan Carlos, Sergio Cardona, explica que el problema principal en el caso de Canarias es “la descompensación que existe entre la oferta y la demanda. En estos momentos la oferta ha pasado “de 44.000 viviendas que se ponían en alquiler a 34.000”. Es decir, ha bajado un 30% y sin embargo la demanda se ha triplicado”.


¿Y cuáles son las causas? “La población ha crecido, las viviendas que se destinan a uso turístico han aumentado y el número de hogares aumenta y el número de viviendas no en la misma proporción. Además, la Ley de vivienda no ha ayudado”, apunta Cardona que asegura que “sería necesaria otra Ley de Vivienda, hacer políticas de ordenación del territorio, beneficios fiscales para propietarios que pongan su vivienda en alquiler”.


Además, durante la anterior legislatura, y desde hace bastantes años, no se construye vivienda pública en la isla, algo que el actual gobierno trata de remediar.

 

Topar precios, mal remedio


Cardona se muestrea convencido que la teoría del PSOE de solucionar la crisis topando los precios no es la solución ya que esto “genera el efecto contrario. “Ya lo hemos visto en Cataluña y lo estamos empezando a ver en el País Vasco. Ahora mismo en ciudades como Barcelona apenas hay viviendas en alquiler residencial, la mayoría se han pasado al alquiler de temporada”, señala, apuntando que no están reguladas por el índice de precios que allí existe y “las que sí lo están, prefieren el alquiler de temporada”.


Asegura que poner tope a los precios del mercado hace que muchos oferten sus pisos en régimen de alquiler vacacional y los que aún se mantienen con contratos de larga duración aumenten los precios al sentir miedo y desprotección ante la okupación debido a una Ley de Vivienda impulsada por Pedro Sánchez que ha conseguido un fin contrario al pretendido.


Tanto es así que a día de hoy en Canarias existen 63.000 viviendas vacacionales según el Registro General Turístico, pero sólo 43.000 de ellas, según el ISTAC, se encuentran activas en este mercado.


Es decir, en Canarias, más de 20.000 viviendas están vacías, con licencia turística, pero sin actividad conocida, buscando el amparo y la seguridad del mercado vacacional frente a la inseguridad y desprotección que ofrece la Ley de Vivienda de Pedro Sánchez, norma que defiende Corujo a través de comunicados.

 

La CEL exige medidas inmediatas


La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) insta a los agentes sociales y económicos de Canarias a poner en marcha medidas con carácter urgente que palíen de forma notoria la crisis habitacional de las islas.


La presidenta de la CEL, Beatriz Salazar, mostró su preocupación por los últimos datos “que reflejan una alarmante brecha entre los salarios, que apenas aumentan un 16% y el precio de la vivienda, que se dispara en un 45% entre 2015 y 2023, según datos facilitados por el INE”. “Un complicado escenario al que le sumamos la paralización en la construcción de vivienda nueva, pues en los últimos cuatro años Canarias acumuló un déficit de 45.000 viviendas”, añadió.


Estos datos encierran una paradoja, pues según recordó “en la actualidad existen más de 211.000 casas vacías, donde cerca de 20.000 se registran en Lanzarote”. En su opinión, es necesario garantizar una mayor seguridad jurídica y respaldo a los propietarios para que pongan sus viviendas en régimen de alquiler a unos precios asequibles para los residentes.


Para la presidenta de la CEL, la falta de vivienda es uno de los factores que está incidiendo de forma negativa en la creación de empresas en las islas, “lo que debilita seriamente a nuestro tejido económico y empresarial”.

 

Tres solares para vivienda pública


Para contribuir a la resolución del problema, el Cabildo anunciaba en octubre la compra por más de seis millones de euros de tres solares destinados a la construcción de viviendas de alquiler asequible para las familias, en una clara apuesta por mejorar el acceso de la ciudadanía a viviendas dignas a precios razonables. Los terrenos, situados dos en Arrecife y uno en el municipio de Yaiza (Uga), han sido adquiridos por la Institución ante notario y ahora serán cedidos al Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias para su desarrollo y construcción.


Además, desde el Área de Vivienda, que dirige el consejero Miguel Ángel Jiménez, han confirmado que antes de finalizar el año 2024 el Cabildo habrá destinado casi 11 millones de euros a estas compras porque adquirirá nuevos solares en la calle Arado, la calle Góngora de Arrecife y en San Bartolomé (1,5M€); y en San Francisco Javier (3M€).

 


¿Quiénes son los 'inqui-okupas'?


La okupación sigue siendo uno de los principales problemas detectados por la sociedad española. Desde la Plataforma de Afectados por la Ocupación, su portavoz, Ricardo Bravo, analiza como último fenómeno y problema social, la “inqui-okupación”. “Hay que afrontar el problema, de una vez, desde el punto de vista de las víctimas. No siempre hay grandes tenedores detrás del problema de la vivienda. El 95% de las veces el alquiler está en manos de los pequeños propietarios, que tenemos una o dos viviendas. No somos ricos, somos clase media, trabajadora, que recibimos herencias o tenemos una casa en el pueblo y nos la han okupado”, señala. “Valoramos la ocupación según nos afecta, si es directa, porque es una de nuestras propiedades, tenemos allanamiento, usurpación o el gran fenómeno de la “inqui-okupación” que no deja de crecer desde el año 2020”, explica. “Luego tenemos, por otro lado, aquellas víctimas que nos vemos obligados a convivir con mafias okupas que están localizados en los centros urbanos de toda España, y por supuesto de Canarias”.


Este portavoz tiene claro que la solución pasa por modificar la ley de la vivienda y ayudar económicamente e las instituciones locales para ayudar a quienes lo necesitan “porque son ellas las que deben de hacerse cargo de las familias vulnerables”

Sumarios:
“Es necesario garantizar una mayor seguridad jurídica y respaldo a los propietarios para que pongan sus viviendas en régimen de alquiler a unos precios asequibles para los residentes”

“La ocupación es uno de los grandes problemas que sufre hoy en día la sociedad española y que influye en la falta de vivienda”



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×