¿Por qué se han reducido las viviendas vacacionales en Lanzarote?
El número de inmuebles registrados ha descendido de 8.209 a 7.313, según los datos oficiales del registro insular
- Lancelot Digital
El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Ordenación del Territorio, ha retirado un total de 896 viviendas vacacionales del mercado turístico entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, tras intensificar la labor de inspección y control sobre esta actividad. En ese periodo, el número de viviendas vacacionales registradas desciende de 8.209 a 7.313, según los datos oficiales del registro insular.
La retirada de estas viviendas responde, por un lado, a la falta de licencia de actividades clasificadas que es obligatoria para el ejercicio legal de la actividad; y por otro lado, a que no se encuentran inscritas en el Registro de la Propiedad, un requisito imprescindible para su regularización como alojamiento turístico.
El consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío, ofrecía ayer en rueda de prensa más detalles. “Con respecto a diciembre del año 24, en diciembre del año 25, hay 896 viviendas menos que se pueden destinar al alojamiento turístico, en este caso, como vivienda vacacional. Hemos tenido una subida enorme en los años anteriores. Se ha hecho el trabajo de investigación, fiscalización e inspección, y hemos determinado que las que no cumplían, como ha dicho el presidente, y es un mandato que me mandó desde el principio en esta legislatura, deben de ser retiradas. Primero, para el aumento de la calidad, el aumento de la oferta y, sobre todo, intentar que un porcentaje de esas que retiramos vayan al alquiler regular”.