Prealerta por fuertes vientos y fenómenos costeros adversos en Lanzarote
Se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por horas y olas hasta de tres metros
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
El Consorcio de Seguridad y Emergencias, del Cabildo de Lanzarote comunica que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por vientos y fenómenos costeros desde este miércoles 9 de agosto a las 14.00 horas, hasta nuevo aviso en toda la Comunidad Autónoma de Canarias. Así, a las altas temperaturas que se vienen registrando se suman este nuevo aviso en todas las Islas.
La prealerta por vientos indica que se espera viento del nordeste moderado a fuerte en la costa y parte de las medianías y del interior de las Islas. Afectará en mayor medida a los extremos a sudeste y noroeste de las Islas. Probables rachas de 60 a 80 kilómetros por horas. También especifica que está previsto la prealerta por fenómenos costeros con viento nordeste de fuerza 5 a 6 y olas de uno a tres metros.
Como es habitual el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote recomienda evitar riesgos ante esta situación de fenómeno meteorológicos adversos y en caso de vientos, por lo que hace saber una serie de consejos que es preciso tener en cuenta.
En este sentido, señalan cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales; Retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle; Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros o evitar salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad.
Asimismo indican aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extremar las precauciones. Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
Es preciso alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento. Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2
Advertencias en la costa
Asimismo indica recomendaciones para prevenir la situación de fenómenos costeros como proteger su vivienda ante la posible invasión del agua del mar; No situarse en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas; No circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa, Evitar bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
Evitar realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar o alejarse del mar si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal son otras de los consejos.