Preocupación en Haría por su palmeral
Robayna lamenta que no se haya iniciado el estudio de la salud de las palmeras
- Lancelot Digital
El alcalde accidental de Haría, Víctor Robayna, está preocupado por la situación del palmeral de Haría y lamenta que el Cabildo de Lanzarote no haya empezado el estudio sobre la expansión de la diocalandra por el norte “sobre todo por el peligro que supone que ese se traslade por el norte, hacia Haría”, señala. “Yo creo que Haría, con su palmeral, sufriría verdaderos estragos. Se ha abandonado mucho la agricultura, que es lo que potenciaba la cultura de la palmera
Por otro lado, Robayna mostró su preocupación por la polémica del Sive de Guinate porque cree que el Ministerio del Interior está dando largas para la reubicación de este radar. “Notificamos que ya teníamos el compromiso adquirido de ceder los terrenos para la reubicación del SIVE y nuestra sorpresa es que aún no hemos recibido contestación”, señala. También emitimos la orden de paralización por el tema de las obras, y todavía no hemos recibido notificación, pero surgen elementos que indican que se va a seguir con las obras”.
Robayna adelantó que se está buscando un lugar lo más cerca posible del nuevo Mirador de Haría para el estacionamiento de los vehículos dado la imposibilidad de aparcar en estos momentos en la zona donde está ubicado. “Seguramente, el aparcamiento no estará tan cerca como nos gustaría, pero irá con un sendero asociado y ofrecerá a los visitantes la posibilidad de dejar allí su coche y acudir al mirador. Ese sendero también llegará a Haría para que se potencie su atractivo”.
El responsable norteño reclamó a los Centros Turísticos el pago del canon de 2021. “Va con mucho retraso porque para nosotros es fundamental. Nosotros tenemos un presupuesto de siete millones y medio, la mitad se va en personal y lo que queda en el mantenimiento y en el día a día”.
Robayna, que es secretario insular de CC en Haría, señaló que todavía no se sabe si será José Torres Stinga o Evelia García, la que sustituirá a Chaxiraxi Niz en la Alcaldía a principios del verano tras el acuerdo alcanzado entre los nacionalista y la Plataforma Municipal de Haría.