Preocupación en los viticultores de la isla por el exceso de uva

Las bodegas son incapaces de asumir la gran cosecha que se está registrando, que además se está pagando más baja dada la oferta
Lancelot Digital
La preocupación se ha instalado en muchos de los viticultores de la isla ante la gran cosecha de uva que se está registrando este año y que las bodegas son incapaces de asumir ante la falta de espacio en sus instalaciones.
El año pasado ya se recogieron 2,7 millones de kilos de uva, cifra que se esperaba superar este año y que, sin duda, parece que así será. Sin embargo, a pesar de que continúa la vendimia, muchos agricultores se están viendo obligados a dejar parte de las uvas en las parras, ya que algunas bodegas no pueden coger más.
El cierre de la Bodega Stratvs es, sin duda, perjudicial en este sentido, pues solía adquirir entre unos 300.000 y 400.000 kilos de uva a los viticultores. Además, la falta de espacio de las bodegas, ante la imposibilidad de ampliar sus instalaciones, hace imposible que éstas puedan adquirir toda la cosecha ya que, incluso, hay algunas que todavía tienen vino de la cosecha del año pasado e, incluso, para hacer hueco para esta han tenido que deshacerse de parte del excedente.
En este sentido, sin duda, cobra especial relevancia el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria y su modificación puntual, que por ahora se encuentra paralizada, desde que la oposición del Cabildo en la pasado legislatura se opusiera a su aprobación. Y es que, lo que precisamente se busca con ella es que las bodegas puedan ampliar sus instalaciones, de forma que ello podría resolver, entre otros, problemas como los que están aconteciendo en esta vendimia.
Además, dada la oferta, los viticultores se están encontrando con que el precio de la uva malvasía ha bajado de 1,8 a 1,7 euros. Diez céntimos por kilo que, sin duda, afectará a sus bolsillos.