Preocupación por la carestía de los alquileres y la escasa oferta tras el verano
Las inmobiliarias aseguran que se debe al buen momento económico que vive la isla
- Lancelot Digital
La escasez de casas de alquiler en Lanzarote está obligando a muchas familias a optar por la ocupación. Este es el caso de Ángeles Guisado que se metió junto con sus hijos y sus animales en una vivienda propiedad de un banco en Arrecife.
"Se me acabó mi contrato de alquiler, yo llevaba ya buscando unos cuatro meses antes de que esto ocurriera, y no encontraba nada", señala Ángeles Guisado, ocupa.
Guisado asegura que ocupa por obligación y se desmarca de los que se meten en casas ajenas porque no quieren pagar un alquiler. De hecho, ella misma pone un ejemplo de su buena intención y de sus relaciones con sus vecinos.
"Yo hablé con los que hoy son mis vecinos para informarme de si esa casa era de alguien o de un banco, y ellos me confirmaron que era de un banco y que llevaba ocho años cerrada", señala.
Con unos requisitos cada vez más exigentes, esta camarera de piso, que lleva un año en el paro, ha tirado la toalla. "Piden una nómina fija, contrato fijo, dos meses de fianza cuando no son tres y, claro, yo no puedo acceder a esas condiciones", afirma.
Guisado se ha recorrido la isla rastreando alquileres y mantiene que hay una burbuja, además de un mercado abusivo que se aleja de los parámetros de calidad. "Me han ofrecido viviendas, que antes eran casas terreras, y han convertido en tres apartamentos de una sola habitación y un mini baño y, por cada casa, pedían 600 euros".
En las inmobiliarias reconocen que el mercado se ha encarecido, pero lo entienden como algo normal por el buen momento económico que vive Lanzarote y que atrae a nuevos residentes.
"Las viviendas son las mismas, pero la demanda ha subido tanto, que los precios se han disparado", señala Gustavo Darpe, encargado de Destiny Home.
Pese a la situación crítica de estos meses atrás se abre según este agente inmobiliario una puerta a la esperanza en el complejo residencial Jardín de Triana. "En septiembre saldrán en este complejo unos quince o veinte apartamentos", señala.
El Gobierno regional ha activado ya el Plan de Vivienda Pública para atender a más 3.200 demandantes pero ni siquiera esta cantidad es suficiente para atender la demanda de la comunidad con mayor riesgo de exclusión social.