Presentada sólo una oferta en el concurso para la concesión de la industria pesquera

La mesa de contratación se reunirá el lunes. En cuanto a otra fábrica para el sector primario, la quesería, siguen las reuniones para ponerla en marcha tras fracasar el concurso
Lancelot Digital
Foto: Kepa Herrero
Sólo una empresa se ha presentado al concurso para la concesión administrativa de la industria pesquera de Naos, cuyo plazo finalizó el pasado sábado día 31. Ahora, el próximo lunes se reunirá la mesa de contratación del Cabildo, para analizar esa oferta y en caso de reunir todos los requisitos, proceder a su adjudicación.
De ser así, se terminaría de dar el último paso para la puesta en marcha al fin de esta industria, calificada desde el Cabildo “garante de la viabilidad del sector pesquero de la isla”.
El contratista deberá hacerse cargo de las instalaciones, maquinaria y elementos que conforman la industria, debiendo disponer su propio personal.
El edificio de equipamiento portuario de uso pesquero contiene la fábrica de hielo, cámaras frigoríficas, tanque de congelación por salmuera y almacenes, entre otros.
Se levanta en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados, con una superficie construida de unos 2.500 metros cuadrados. El edificio cuenta con una planta baja, una primera y un patio de maniobras. Ha costado 1.700.000 euros y ha sido financiada a través de fondos europeos.
Conversaciones para la quesería
En cuanto a otra infraestructura destinada al sector primario insular, como lo es la tan postergada quesería del Complejo Agroindustrial, los responsables técnicos y políticos del área en el Cabildo están realizando una serie de reuniones para intentar ponerla en marcha, después de que hace un mes fracasara el concurso para su explotación, ya que no fue presentada ninguna oferta.
Al haber quedado desierto dicho concurso, la ley permite abrir lo que se llama “proceso negociado”, que posibilita adjudicar la explotación directamente a aquella empresa o sector con el que se pueda llegar a un acuerdo.
“Estamos teniendo reuniones con el sector, y esperamos poder tener algo cerrado dentro de un mes”, señaló a Lancelot Digital la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Nereida Pérez.
“Hay empresas que se han puesto en contacto con nosotros, al igual que con el sector, la cooperativa de ganaderos, porque queremos que esté la cooperativa dentro”, explicó la consejera, quien destacó además que “cualquier avance en este tema consideramos que pasa por manos del propio sector ganadero, y en esos estamos trabajando”.
“A ver si somos capaces de lograr que la cooperativa esté al frente de la quesería, junto a alguna empresa, la que ellos crean conveniente”, concluyó Nereida Pérez.