“Presupuestos reales, no cartas a los Reyes Magos”

Casi 280 millones para las personas, María Jesús Tovar, vicepresidenta y consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, explica que la isla afronta el 2026 con el mayor presupuesto de su historia”
—¿Cómo definiría los presupuestos de 2026? ¿Mejorará Lanzarote?
Sin duda, los presupuestos de 2026 continuarán la línea de los anteriores: serán unas cuentas reales, responsables y ajustadas a las necesidades de la ciudadanía. Desde el área de Hacienda y Contratación siempre hemos huido de presupuestos ficticios, a modo de las cartas de los Reyes Magos, para apostar por hechos y datos concretos. Los resultados de estos dos años están ahí: creación de nuevos espacios para servicios sociosanitarios tras años de abandono, mejora del transporte interurbano, con la incorporación de nuevas guaguas, rehabilitación de carreteras o una apuesta firme por la mejora de la red de aguas. A ello se suma una inversión histórica que ha realizado el Gobierno insular en materia de vivienda, con la compra de solares en Arrecife y Uga para futuras viviendas públicas o la adquisición de 42 viviendas ya construidas en Playa Blanca destinadas al alquiler asequible, entre otras medidas. El presupuesto de 2026 seguirá esta misma senda, respondiendo además a nuevas necesidades. Será, por tercer año consecutivo, el mayor de la historia de la Corporación, con cerca de 280 millones de euros que tendrán como eje principal la atención a las personas y sus necesidades más acuciantes.
—¿Qué partidas destacaría especialmente? ¿Por qué?
Recuerdo que el primer presupuesto que aprobamos en el año 2024 lo denominamos como “el más social y real de la historia”, y creo que no podía definirse de una manera más acertada. La apuesta por el Bienestar Social, el Deporte, la Seguridad o la Vivienda son pilares en los que se sustentan el resto de partidas del Cabildo de Lanzarote. En ese mismo camino seguiremos, mejorando aún más los espacios y las plazas sociosanitarias de la isla, así como los servicios de atención a las personas más vulnerables, como hemos hecho tras años de desidia de los gobiernos anteriores; apostando por la mejora de las infraestructuras públicas e implementando soluciones a la vivienda.
—Como responsable de Unidad de Proyectos, ¿qué se podrá realizar hasta el final del mandato?
El área de Planificación y Coordinación de Proyectos es clave para gestionar fondos externos como el FDCAN, que hemos repartido siempre de manera equitativa entre todos los municipios, por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario. Gracias a ello, avanzaremos en obras tan demandadas como la transformación de la calle José Betancort en Teguise, numerosos trabajos de asfaltado y mejora de vías o la creación de un CECOPIN en Lanzarote, con una inversión de 1,5 millones de . Un espacio desde el que se gestionarán directamente las emergencias, coordinado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias, y que supondrá un salto exponencial en la seguridad en Lanzarote y La Graciosa.
Además, seguiremos impulsando la empleabilidad, donde hemos invertido más de 5 millones de euros en planes de empleo que permitieron contratar a cerca de 180 personas en 2025. Por otro lado, también hay que poner en valor la gestión de los Fondos Next Generation, unas ayudas europeas que han permitido la creación de espacios necesarios como el Parque El Calvario de Tinajo; la Plaza de Las Palmas en la capital o la Parada Preferente de Costa Teguise. Además, hemos invertido cerca de 9 millones de euros de estos fondos para la compra de seis inmuebles para darles un uso sociosanitario, una apuesta decidida por la mejora de los espacios para los más necesitados.
—¿Qué tiene que decirle al PSOE que han criticado las cuentas por poco ambiciosas y que considera que la inversión es insuficiente?.
Mire, poco ambicioso es tener dinero y no invertirlo, como ocurrió con la devolución de 3,5 millones de euros de los fondos FEDER por la incapacidad del Gobierno anterior. Poco ambicioso también es prometer proyectos que son humo y luego no se materializan, como hace el PSOE. Nosotros destinamos todos los recursos disponibles a mejorar Lanzarote y La Graciosa, con presupuestos que alcanzaron casi un 100% de ejecución en el Capítulo VI el año pasado, demostrando nuestra capacidad de hacer realidad lo que proyectamos. Este Gobierno ha sido valiente y ha abordado desafíos que antes nadie se atrevió a enfrentar.
—Por fin se ha conseguido sacar adelante el proyecto de la Cruz Blanca, después de muchos años de parálisis, ¿Qué supondrá para la isla este logro?
Este proyecto es una gran noticia para la ciudadanía de Arrecife y Lanzarote y, desde el punto de vista personal, debo reconocer que una alegría personal. En el pasado mandato, desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, iniciamos conversaciones con la Diócesis para conocer la situación de este proyecto que estaba parado desde hacía una década. Ahora, desde Hacienda y Contratación nos empeñamos en sacar el centro adelante destinando 10 millones de euros y ya están las maquinas trabajando. El Partido Popular ha sido clave para que saliera adelante este proyecto que marcará un antes y un después en la oferta de plazas sociosanitarias en la isla, pues se sumará a la Residencia de Alto Requerimiento de Tahíche. Es la prueba de que cuando hay intención y trabajo, se consiguen resultados.
—¿En qué le gustaría poder invertir a lo largo de los dos próximos años? O dicho de otra manera, ¿qué cuentas pendientes arrastra Lanzarote?
Aunque hemos avanzado mucho en estos dos años y medio, Lanzarote y La Graciosa aún tienen cuentas pendientes en infraestructuras públicas y deportivas, vivienda, plazas sociosanitarias, seguridad y agua. Seguiremos impulsando medidas concretas frente a la crisis habitacional dentro del margen competencial que tenemos, corrigiendo el deficit histórico de plazas sociosanitarias y mejorando la gestión del ciclo integral del agua para garantizar suministro a todos, incluido el sector agrario. También priorizaremos infraestructuras estratégicas como el Palacio de Congresos, un proyecto que solo ha avanzado bajo gobiernos del Partido Popular y que seguirá siendo una apuesta firme a la que no vamos a renunciar.
—Usted sustituyó en su puesto a Jacobo Medina, ¿se ha solucionado ya esa crisis interna del Partido Popular lanzaroteño?
En ningún caso ha existido crisis interna. El cambio en la Secretaría del partido es una competencia que los estatutos confieren a la presidencia que consideró oportuno realizar nuevos nombramientos con el objetivo de reorganizar la estructura interna y fortalecer el partido de cara a las elecciones de 2027. Es obvio que tenemos la obligación de llegar en las mejores condiciones posibles, con una mayor implantación territorial y con equipos fuertes y comprometidos en todos los municipios, algo en lo que coinciden todos los presidentes locales.
—¿Es cierto que existen dos sectores, uno el de Astrid Pérez y otro el de Yonathan de León y Jacobo Medina?
Para nada. Al alcalde de Arrecife y su equipo lo respalda la gestión que está realizando en sintonía con la senda de transformación de la ciudad que iniciamos en 2019 y cuenta con el apoyo del partido y de la propia presidenta insular, que tanto públicamente como en los órganos del partido, ha reconocido el liderazgo del alcalde y el apoyo ciudadano a sus políticas. El Partido Popular es uno y es el sentir de la actual dirección que, ya le digo, está actuando en base a la unidad y a un único equipo.
—¿Habrá congreso insular? ¿Es verdad que el sector de Yonathan de León lo ha solicitado?
Como secretaria general no me consta tal cosa y desde la regional tampoco se nos ha planteado tal posibilidad. Tanto en la oposición como en el gobierno, nosotros estamos centrados en las necesidades de la gente. Aún queda mucho por hacer y mucho trabajo por delante tanto en Arrecife como en Teguise y el Cabildo. Lo que nos preocupa y ocupa en estos momentos es eso y ninguna otra cosa. De momento no toca.
—Con todos los casos de corrupción que están saliendo a la luz y que afectan al PSOE parece que el PP lo tiene todo a favor de cara a las próximas elecciones, ¿Adelanto de elecciones?
Aquí no se trata de los beneficios, o no, que pudiera obtener el Partido Popular si se convocan elecciones. De lo que hablamos, sinceramente se lo digo, es de que la situación del gobierno de Pedro Sánchez es insostenible y el daño que se está provocando al país incuestionable. Estamos ante un gobierno rodeado de casos de corrupción, de prostitución, de abusos laborales y de agresiones sexuales. La degradación es enorme y repugnante. Es el suma y sigue de un gobierno que no tiene mayoría parlamentaria y que lleva tres ejercicios sin presupuestos. El único objetivo de Sánchez es mantenerse en La Moncloa sin importarle el daño que la situación pueda causar al país.
—Los sondeos de opinión dan un crecimiento de VOX. ¿Debe estar preocupado el PP con Abascal?
No. En absoluto. Abascal y VoX se han convertido en la obsesión y en el mejor aliado para Pedro Sánchez que constantemente sigue haciéndole publicidad porque es consciente que dividir el voto de la derecha es el mejor aval para que el PSOE vuelva a gobernar. Por eso insistimos, y seguiremos haciéndolo, en que la única forma de desalojarlo de Moncloa es aglutinando el apoyo entorno al PP.
—¿Y en la isla de Lanzarote, cree que los lanzaroteños confiarán en su partido?
Creo que poco a poco el Partido Popular ha ido ganándose la confianza de la gente y ya somos referentes de buena gestión en distintas instituciones. Estamos demostrando que el Partido Popular es sinónimo de cambio, de trabajo serio, determinación y de avances importantes que mejoran la vida de la gente, que creo que es la base de la buena práctica política. Somos un partido que escucha y que pone soluciones sobre la mesa, que cumple sus compromisos y esa es la mejor carta de presentación que podemos tener ante los ciudadanos.