Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El catedrático de Derecho Administrativo, Francisco Villar, declaró que la normativa aplicable admite las bodegas actuales de La Geria

 

  • Lancelot Digital
 

 

El catedrático de Derecho Administrativo y uno de los padres de la Ley del Suelo, Francisco Villar, señaló en sede judicial hoy que, tanto la normativa vigente de 1994 antes de la construcción de Stratvs como la hoy vigente Ley del Suelo de Canarias de 2017, permiten la construcción de bodegas en La Geria. Esta autoridad en Derecho Urbanístico actuó como perito en el juicio de Stratvs que este martes entró en su recta final en la Audiencia Provincial de Las Palmas, en Gran Canaria, tras más de una quincena de sesiones, y desmontó que al anularse el Plan Especial de La Geria las bodegas pierdan su condición de elementos estructurantes. Por el contrario, vino a decir que, en todo caso, esas bodegas quedarían fuera de ordenación hasta que el legislador apruebe el Plan de Uso y Gestión de ese Paisaje Agricola Protegido de La Geria como figura en la Ley de Espacios Naturales de Canarias de 1994. Es decir, que estás bodegas pueden seguir desarrollando su actividad con normalidad, pero no podrían ampliar sus instalaciones.

 

También bajo su criterio, para el catedrático de Derecho Administrativo no se podría aplicar a las bodegas, y en este caso a Stratvs, el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, que prohíbe los movimientos de tierra en La Geria, porque del PIOT no está adaptado a la Ley del 94 que cambia la protección de Parque Natural que inicialmente tenía en la Ley de Espacios Naturales del 87 al de Paisaje Agrario Protegido.

 

Para Villar ese cambio de protección, más el espíritu del legislador del Plan Especial de La Geria, que claramente declara a las bodegas como elementos estructurantes del paisaje con nombres y apellidos, vienen a decir, en su buen entender, que Stratvs y el resto de bodegas son esenciales para que ese paisaje agrario, construido por la mano del hombre, pueda seguir vigente.

 

De hecho, el catedrático administrativo señaló en el juicio que si el Plan Especial de La Geria estuviera vigente hoy las bodegas podrían pedir las licencias y se las tendrían que otorgar.

 

También, abundó Francisco Villar en que el Plan General de Yaiza, 2014, recoge al completo el Plan Especial de La Geria, que a su vez recoge con nombre y apellidos las doce bodegas que existen y que son parte del paisaje agrario que se quiere proteger al considerar a las bodegas como una parte más del objeto de protección.

 

 

Además, declararon en la sesión de hoy de la Audiencia otros técnicos en calidad de peritos de partes como Blanca Lozano, catedrática de Derecho, especializada en Medio Ambiente, Isabel Coleto, licenciada en Química y catedrática en Biología y Máster en Acuíferos, entre otros

 

(pendiente de ampliación)


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×