Primeras sentencias en Lanzarote que aplican la reatroactividad total en las cláusulas suelo
Un Juzgado de Arrecife ha dictado dos fallos condenando a Banca March a devolver a una pareja de Playa Honda y a un chico de Arrecife todo lo cobrado de más
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
Los Juzgados de Arrecife ya han dictado las primeras sentencias que aplican la retroactividad total en las cláusulas suelo siguiendo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es decir, condenando a las entidades a devolver íntegramente todo lo cobrado de más y no solo desde mayo de 2013 como había establecido anteriormente el Supremo.
En concreto, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Arrecife dictó este miércoles dos sentencias en contra de Banca March, una de ellas a favor de una pareja de Playa Honda y otra de un chico de Arrecife. "En un caso tiene que devolver unos 16.000 euros y en el otro 14.000", explica David Monte, de MLD Abogados, que ha llevado la defensa de los afectados.
Estos procedimientos se iniciaron ante del fallo europeo, pero el Juzgado de Arrecife ya ha hecho suyas sus conclusiones. "Antes la media a devolver, aunque dependía del caso, claro, eran unos 7.000, 8.000 ó 10.000 euros, pero ahora es mucho más", apunta Monte, que recuerda que en España se calcula en 7.600 millones de euros el importe de devolución de las cláusulas suelo.
Este abogado afirma que "son muchas las personas" que se han acercado a su despacho tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque hay casos en los que todavía hay dudas y MLD Abogados está trabajando. "Hay gente que ya cuenta con una sentencia firme en la que se aplicó la retroactividad desde mayo de 2013 y ahora se preguntan por qué no se le devuelve todo, claro, pero en teoría ya es cosa juzgada, por lo que estamos estudiando si se podría hacer algo", indica.
David Monte estima que en Lanzarote podría haber unos 10.000 afectados por las cláusulas suelo. "Bankia y Caixabank fueron de los que más hipotecas dieron en su día en Lanzarote. La diferencia es que ellos anularon hace un año las cláusulas suelo y por eso la mayoría de sentencias son contra otros bancos como el Popular o Banca March, que siguieron empeñados en no quitarlas", concluye el abogado. De hecho, tras el fallo del tribunal europeo, Bankia anunció hace unos días que devolverá todo lo cobrado por las cláusulas suelo a sus clientes de forma 'expres'.