Yaiza prohíbe el baño en Playa Flamingo por vertidos de aguas fecales

El Ayuntamiento investiga su procedencia
Lancelot Digital
Fotos: Ganemos Lanzarote
El Ayuntamiento de Yaiza informa que se ha prohibido el baño en Playa Flamingo por vertidos de aguas fecales. Según explica en un comunicado, técnicos municipales detectaran esta semana un cambio de coloración en las aguas, por lo que solicitó "de inmediato" a Salud Pública la toma de muestras. Tras los resultados de los análisis, el área de Salud recomendó al Ayuntamiento la prohibición al baño. Concretamente, según han confirmado desde el consistorio a Lancelot Digital, se detectaron "enterococos intestinales"
Desde la institución señalan que no sólo se ha tomado las "medidas pertinentes" para informar a los bañistas de la prohibición mediante la señalización adecuada hasta que la playa recobre las condiciones de limpieza, higiene y salubridad, sino que ha abierto "un expediente y se está investigando la procedencia de los vertidos para exigir a los responsables las medidas necesarias tendentes al cese de los mismos".
La resolución municipal ha sido comunicada al Servicio Provincial de Costas de Canarias, titular del dominio público afectado, para su conocimiento y efecto. Asimismo, el Ayuntamiento ha procedido a la comunicación de los hechos al Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) para que, en el ámbito de sus competencias, adopten las medidas necesarias encaminadas a preservar la salud pública y delimiten las responsabilidades administrativas del causante de los hechos. Los técnicos esperan la evolución de la calidad del agua para que Salud Pública certifique la misma y proceder a la apertura de la playa en los próximos días.
Como "medida excepcional", el Ayuntamiento ha requerido a la comunidad de propietarios de la urbanización de la zona para que aporte, en el término de cinco días, certificado de estanqueidad de evacuación de aguas residuales advirtiéndoles que, "de no acreditarse dicho extremo, el Ayuntamiento se vería obligado a adoptar medidas cautelares más gravosas como el cese de toda actividad que se realice en la comunidad de propietarios, medida que en cualquier caso sería menos perjudicial para el interés general que la clausura de la playa y prohibición del baño adoptada".
Ganemos Lanzarote denunciaba horas antes posibles vertidos pidiendo explicaciones al Ayuntamiento sobre el por qué Playa Flamingo estaba cerrada al baño desde "al menos dos días según los vecinos".