Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Con el turismo paralizado, la obra pública y privada es la única que puede amortiguar la caída de la actividad en Lanzarote y frenar la destrucción masiva de empleo

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort

 

Con los hoteles y las empresas de hostelería cerradas y sin turismo, la economía insular se encuentra prácticamente paralizada, dependiente, casi en exclusiva, del sector de la construcción, ya que en Lanzarote no existe una actividad industrial reseñable y el sector Primario ha quedado reducido a la mínima expresión.

 

Por tanto, será la obra pública y privada que pueda realizarse en estos meses la que tire algo de un carro que se hace muy pesado, con más de 18.000 personas sometidas a ERTEs y otros tantos miles desempleados.

 

El sector de la construcción cuenta en el Archipiélago con 5.375 empresas, cifra que supone el 8,7% con respecto del total de empresas en Canarias. Al cerrar 2019 el sector contaba en las islas con 53.386 afiliados pero en el primer trimestre de este año, debido a la crisis del Covid-19, se perdieron casi 3.000 puestos de trabajo en el sector, según datos facilitados por la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas.

 

Ahora mismo, y dada la situación actual, solo la construcción puede generar empleo. Estamos hablando de una situación crítica para Canarias, y para Lanzarote, que, tal y como señaló la diputada Ana Oramas, podría llegar a vivir la mayor ola de pobreza desde la posguerra civil. 

 

La situación es dramática, más que nunca, y es el momento de saber qué se está haciendo y qué se va a hacer en la isla porque es ahora, que el turismo está paralizado, cuando la tarea de la construcción es más relevante que nunca: sostener la economía insular. 

 

Y es que la tarea de activar este nuevo motor económico la tienen las instituciones públicas de la mano de los agentes sectoriales. Todas, unas con más acierto que otras, se han puesto manos a la obra. La pregunta que queda en el aire es si será suficiente para sostener a la maltrecha economía insular. “Está bien que se preocupen de los más vulnerables de la sociedad conejera, pero si no se activa la economía no es suficiente, y la construcción puede servir para crear buen ambiente”, señalaba un conocido empresario del sector que se quejaba de la inoperancia administrativa de las instituciones a la hora de tramitar las licencias y permisos de obras.

 

Obras estatales

 

En cuanto a lo que se refiere a obras estatales, desde la Cámara de Comercio de Lanzarote señalan que las obras de Playa Blanca y del Puerto de Arrecife en marcha, siguen la hoja de ruta establecida correctamente. Por otra parte, Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha informado de que dentro de las obras del cierre del dique sur del Puerto de Arrecife, está previsto incorporar otras obras de corte menor para ayudar a reactivar la economía de la isla. En cuanto a las que se estaban realizando en el Aeropuerto de Lanzarote, fueron temporalmente paralizadas por Aena.

 

Por parte de la Asociación de Constructores de la isla, al cierre de esta edición, aún no se habían podido recabar los datos de las obras que se están realizando y las que realmente se van a realizar en los próximos meses.

 

El Cabildo lidera la inversión en obra pública

 

El Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha una serie de obras para el periodo 2020 por un importe de quince millones de euros con el objetivo de reactivar la economía, la mayoría de ellas según asegura el consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, para este año entre redacción, licitación y ejecución del proyecto. Aunque, que se realicen realmente este año, lógicamente será una parte mucho más reducida.

 

"Después del levantamiento, por parte del Gobierno Central, de la suspensión de las licitaciones de los contratos de obra pública, toca apostar ahora, de forma decidida, por el sector de la construcción, uno de los que más empleo generan, para impulsar la recuperación económica de nuestra isla", destaca Jacobo Medina.

 

"Durante estas últimas semanas hemos reanudado los trabajos de obras públicas que se estaban ejecutando antes del estado de alarma sanitaria y que fueron paralizados en todo el país", añade Medina, "y ahora es el momento de reanudar las licitaciones de otras destacadas obras en nuestra isla, siendo éste un importante revulsivo para las pequeñas y medianas empresas".

 

A juicio del consejero, "una de las prioridades de este plan de reactivación de nuestra economía, y ante el previsible retraso de la recuperación del turismo, es generar obra productiva encaminada,  fundamentalmente, a la mejora de las infraestructuras sociosanitarias, la rehabilitación de los espacios públicos y el mantenimiento de nuestras carreteras. Unas obras que además crearán puestos de trabajo, no sólo durante la ejecución de las mismas, sino también a posteriori".

 

Finalmente, cabe señalar que el Cabildo de Lanzarote está trabajando para adelantar la tramitación de las licitaciones de obra pública por vía telemática. Asimismo, "se priorizarán aquellas obras que tengan un marcado carácter social, como la adaptación de viviendas, centros asistenciales y de día, y que apuesten también por la diversificación de nuestra economía, la sostenibilidad y el embellecimiento de nuestro patrimonio paisajístico", concluye Jacobo Medina.

 

Obras previstas

 

Del conjunto de obras, unos 15 millones se realizarán con seguridad en 2020 y otros 15 millones a lo largo de 2021. Algunos expertos en el sector de la construcción esperan que se desarrolle por completo, todo lo que hay previsto y que se puedan habilitar más partidas inversoras.

 

Dentro de este capítulo hay obras, por un montante de unos 7’5 millones, como la señalización y balizamiento de varias carreteras de la isla, ya en marcha, la reposición de la cubierta exterior en las instalaciones del Parque Móvil; el Paseo Marítimo de Puerto Naos-Charco de San Ginés; el Proyecto de adecuación de instalaciones del terrero de lucha de Tías; el Proyecto de modificación de vestuarios en polideportivo de Tías; Proyecto peatonal y carril bici. Tramo Hotel Salinas- Los Mármoles Tramo III; la restauración de la Molina de Teguise, el acondicionamiento del salón comedor en la residencia de mayores del Hospital Insular de Lanzarote o la reforma del campo de fútbol del CD Orientación Marítima. A esto se suman otros 8’5 millones de euros para  planes de cooperación municipal..

 

Entre los proyectos en trámite, que previsiblemente se ejecutarán en 2021 y que ascienden a un montante cerca a los 13’5 millones de euros, está el acondicionamiento y reforma integral de inmueble con destino a centro de protección de menores (antiguo CAD); la adecuación del Centro de Mayores San Roque, el acondicionamiento de la carretera LZ 408 (Nazaret-Vuelta Ajei); la red de saneamiento de aguas residuales del Parque Móvil; el carril de aceleración en LZ 20 desde vía de servicio; las reformas y mejoras en el CSC La Tegala de Haría; el Pabellón de deportes de Ciudad Deportiva de Tías, el acondicionamiento del margen derecho de la carretera LZ 30 (Travesía de Uga) o el Parque Urbano de Playa y Vía ciclista insular, entre otras muchas obras previstas.

 

A estas hay que añadir, además, las obras correspondientes a los planes de cooperación de 2021 para municipios, a las que corresponden otros 1’5 millones.

 

 

El sector empresarial confía en la puesta en marcha de dicha inversión para los años 2020 y 2021 con el objetivo de que suponga un verdadero motor para la economía insular.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×