Protesta de los presidentes cabildicios porque parlamentarios de NC y PSOE se ausentan de la sesión por tratar el FDCAN

La tirante situación entre los socios de Gobierno se pone de manifiesto en la Comisión de Cabildos del Parlamento canario
Lancelot Digital
Las diferencias existentes en el Gobierno de Canarias se han hecho evidentes en la última Comisión de Cabildos del Parlamento Canario, en el que los parlamentarios socialistas y de Nueva Canarias se levantaron de la sesión por haber tratado de evitar el tema del Fdcan, que según ellos no se encontraba en el orden del día.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, explicó en la tertulia Café de Periodistas, cómo vivió él el momento en primera persona. “Ha sido una comisión de Cabildo del Parlamento realmente muy tensa, tanto que han terminado por levantarse tanto el PSOE como Nueva Canarias y no me sorprende después del papelón que han hecho”, señaló San Ginés. “En primer lugar porque los diputados saben que lo que se aprobó el otro día en una ponencia de la comisión de Hacienda en realidad atenta contra el fuero, es decir contra los derechos que tenemos las islas”, añadió.
“No puede ser que cuando ya tenemos unos acuerdos como los fondos de ITE que son fondos REF, el Parlamento decida hurtar un dinero para destinarlo a Sanidad, Educación o lo que sea. “En segundo lugar, tampoco se entiende el papelón que ha hecho el PSOE, que ha compartido todo este proceso que ha durado cerca de un año, se ha publicado un decreto para que concurriésemos a él los Cabildos, que fue lo que hicimos de la mano de los ayuntamientos, para terminar negándonos la mayor. Y el de Nueva Canarias, qué decir, el más insolidario de los insularismos, es el del Cabildo de Gran Canaria, que pasaría a tener unos 13 millones de euros… menudo negocio que ha hecho mi homólogo en el Cabildo grancanario… lo importante es conseguir que todo esto se revierta”, manifestí.
Tal vez lo más problemático sería conseguir revertirlo precisamente. “CC presentará en voto particular a la comisión de Hacienda, que después se votará en pleno, y ahí sí votan todos los diputados del Parlamento, que son 60, entre ellos los 8 de la isla de Lanzarote. Lo que pretendemos es que se restituya lo que ya está aprobado, lo que ya tenemos en mano, algo que es el ser o no ser para nuestra isla: 167 millones de euros, aprobados, para los próximos diez años. Esto que se acaba de aprobar, los reduciría a 27 millones de euros”, anunció el presidente del Cabildo de Lanzarote. “Perderíamos 140 millones de euros. Lo que pedimos es que no nos roben lo que ya nos pertenece y que lo ha aprobado un presidente, Fernando Clavijo, que ha entendido la doble insularidad perjudicando precisamente a la isla de Tenerife, que sí ha sabido ser solidaria a diferencia de Gran Canaria. Los fondos REF son de las islas y del Gobierno, por una vez el Gobierno había renunciado a su parte a favor de las islas, con arreglo a la triple paridad, y en beneficio de las islas periféricas. Solo queremos que no se permita que nos quiten lo que ya es nuestro”, añadió.
Ruptura de la triple paridad
Se llega a plantear incluso una posible ruptura de la triple paridad. “Esto no es nuevo y lo cierto es que, a pesar de la triple paridad, sigue habiendo desequilibrios en Canarias, pero lo cierto es que fue concebida para que éstos fueran los mínimos. ¿Qué sería de las islas periféricas sin la triple paridad? CC siempre se opondrá al cambio de sistema electoral, pero desde luego defenderemos, en primer lugar, lo que ya hemos logrado. No permitiremos la eliminación del Fdcan”, afirmó Pedro San Ginés.
Por otra parte, el presidente aseguró que ,en su opinión, y “con la posibilidad de que confunda mis deseos con la realidad, el pacto con el PSOE era el que más convenía a Canarias desde todos los puntos de vista, y también a Lanzarote, donde funciona razonablemente bien." "Yo considero que en Lanzarote se debe mantener este pacto con independencia de lo que ocurra, sea lo que sea, pero lo cierto es que no parece que el pacto actual del Gobierno de Canarias vaya a tener mucha viabilidad. Ojalá me equivoque”, indicó.
Darias, molesta
Por otra parte, y tal y como señalaba la agencia EFE, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, afirmó que diputados y presidentes de cabildos han dado este lunes un "espectáculo lamentable" durante la Comisión de Cabildos de la Cámara legislativa cuando en lugar de hablar de un punto del día se habló del Fdcan.
El "lamentable espectáculo" se produjo cuando estaba previsto hablar de la memoria del Cabildo de La Gomera sobre los servicios transferidos en 2015, pero los presidentes de los cabildos insistieron en hablar de la decisión que el pasado viernes PSOE, PP y NC adoptaron en ponencia parlamentaria para "alterar" el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Una comisión en la que hubo continuos cruces de acusaciones de falta de respeto y que fue abandonada por los representantes de Nueva Canarias y PSOE.
La sesión se desarrolló en un ambiente convulso y Carolina Darias recordó en varias ocasiones que era ella quien presidía la comisión y que no negaba el derecho de los presidentes de los cabildos a hablar, por lo que estaba dispuesta a convocar una nueva comisión para hablar del Fondo de Desarrollo de Canarias aunque no se cumpliesen los pactos para hacer la convocatoria.
Los presidentes de los cabildos hicieron énfasis, por su parte, en que la ponencia presupuestaria ha alterado un acuerdo de reparto de lo que sustituye la actual financiación, mientras que Carolina Daria, ante la insistencia de los titulares de las corporaciones insulares en hablar del Fdcan dijo que hablasen de lo que quisieran.
La diputada del Grupo Popular Águeda Montelongo opinó que los presidentes de los cabildos fueron "un poco malcriados" y les preguntó cuál será su posicionamiento si en un pleno de sus respectivas corporaciones la oposición quisiese hablar de algo no previsto en el orden del día. "¿Lo permitirían?", preguntó la diputada del grupo Popular, quien recordó que la presidenta del Parlamento de Canarias representa a todos y merece una disculpa.