Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Interior inicia las obras para colocar un radar en pleno Mirador de Guinate obviando las alternativas propuestas por Haría 

 

 

  • Lancelot Digital

 

El comienzo de las obras para colocar el SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) del norte de Lanzarote en pleno Mirador de Guinate ha levantado la indignación de muchos vecinos de Haría. Muchas son las voces que desde el municipio consideran que el Ministerio del Interior podía buscar otras zonas menos impactantes, como en un punto en concreto donde ya existen distintas instalaciones y cuadros de distribución energética. 

Sin embargo, a pesar de las peticiones del Ayuntamiento de Haría, que ya informó negativamente en su día a Interior, el Ministerio ahora ha declarado "de emergencia" la instalación del SIVE al considerarla "de interés general". 

Entre quienes se oponen no a la instalación en sí, sino a la ubicación concreta elegida en este paraje para colocar el radar, la alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, que ha venido mostrando públicamente su rechazo a dicha ubicación al entender que el Mirador de Guinate "es un espacios único que se verá negativamente afectado". 

Niz, que este fin de semana ha vuelto a manifestar en las redes sociales su rechazo, entiende que en las proximidades de este espacio "hay otras zonas donde ubicar el necesario SIVE para el control de pateras, pero con menos impacto".

La instalación del SIVE es una vieja demanda de la sociedad lanzaroteña para detectar la llegada de pateras por el flanco norte. Hasta ahora el sistema de detección de embarcaciones en alta mar tenía un punto ciego y, precisamente por eso, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, el Gobierno adquirió los equipos y radares completos, pero la inversión de 6 millones de euros lleva años a la espera de su definitiva instalación, a riesgo incluso de deteriorarse en el almacén de la Guardia Civil de Costa Teguise donde, cual gaveta del olvido, ha permanecido durante cerca de una década.

El Ayuntamiento incide en su satisfacción por el comienzo de las obras, pero cree que Interior ha elegido un lugar emblemático y declarado espacio protegido al estar dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y del propio Risco de Famara. Precisamente para evitar estas trabas municipales y agilizar la instalación, el Gobierno de Pedro Sánchez ha calificado las obras "de emergencia".

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×