Lunes, 06 Abril 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los socialistas parten con ligera ventaja en el Cabildo y en Parlamento, pero van a la baja, mientras que el PP sube

 

  • Lancelot Digital

 

Cuando falta algo menos de un mes para celebrar las elecciones municipales, cabildicias y autonómicas del 28-M, lo único papable es que no va a haber un ganador claro. Un estudio de opinión realizado por la consultora Infortécnica para el grupo LANCELOT MEDIOS, y publicado el pasado 5 de mayo en el periódico de papel, confirma, a grandes rasgos la tendencia de otros sondeos ya conocidos en la isla de Lanzarote. El PSOE de Dolores Corujo sigue fuerte en el Cabildo y en el Parlamento, con clara tendencia a la baja, con una CC de Oswaldo Betancort y Migdalia Machín que está pisándole los talones, un Partido Popular que crece bastante en relación a las anteriores elecciones y la debilidad con la que parte Podemos en estos comicios electorales, partido que ve peligrar su presencia en el Cabildo y en la cámara canaria. Quizás lo más destacado del sondeo de LANCELOT MEDIOS es la posibilidad de que Nueva Canarias entre al Cabildo y en el Parlamento de Canarias.

 

Muy apretados, en un puño, está la situación electoral en Lanzarote de los dos partidos que ya fueron los más votados en las anteriores elecciones, según el mencionado estudio de opinión de Infortécnica donde todo quedaría muy parecido a las anteriores elecciones, con dos salvedades: que Podemos puede desaparecer en el Cabildo y en el Parlamento y que Nueva Canarias podría entrar en ambas instituciones.

 

El PSOE y CC, bajan en el Cabildo

 

En relación con el Cabildo en concreto, el sondeo señala al PSOE como la fuerza política más votada al obtener entre 7-8 consejeros, pero con posibilidades de sacar uno o dos consejeros menos que en las últimas elecciones. En el caso de Coalición Canaria, el estudio de opinión le otorga 7 consejeros, uno menos que en las anteriores elecciones en las que consiguió 8.

 

El PP, que hoy tiene 4 consejeros en el Cabildo, mejoraría ostensiblemente sus resultados asegurándose un quinto consejero sin descartar, según señala el estudio, incluso un sexto, dependiendo de si finalmente Nueva Canarias y Podemos se quedan fuera.

 

 

El estudio de la consultora para LANCELOT MEDIOS refleja la probabilidad de que Podemos pierda los dos consejeros actuales pues el sondeo le da entre 0-1, confirmando que el partido morado que vino a “asaltar los cielos” se va a quedar en el purgatorio pagando sus pecados de juventud y cierta prepotencia de sus dos ministras.

 

Quizás la novedad más importante de este sondeo es que abre la posibilidad a que  Nueva Canaria entre con un consejero.

 

Así las cosas, el gobierno del Cabildo tras abrirse las urnas el 28-M se augura complejo y pendiente de las alianzas electorales. La realidad es que, si Dolores Corujo gana, el PSOE estaría de nuevo al albur de lo que decida el PP o CC, siempre y cuando entre Podemos y Nueva Canarias no obtengan el suficiente número de consejeros que sume con los socialistas.

 

Este estudio refleja que hay cierto desencanto con la gestión de la actual presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, sobre todo entre los votantes no socialistas que decidieron votar al PSOE por la ola de Sánchez y que, ahora, se lo están pensando e incluso muchos han decidido bajarse del tren. También el estudio opinión indica que CC tendrá que convencer todavía a unos mil votantes más de que es la alternativa para sustituir al PSOE en la principal institución de la isla para que les salgan las cuentas

 

PSOE y CC se disputarán ser los más votados al Parlamento

 

Lo que refleja el estudio de opinión de Infortécnica para LANCELOT MEDIOS al Cabildo se parece mucho a lo que puede ocurrir en las elecciones del 28-M en el Parlamento de Canarias, donde el PSOE y CC van a la baja, pero mantendrían los 3 parlamentarios que actualmente tienen. El sondeo refleja que el PSOE parte con una ligera ventaja sobre CC, pero que podría ser la más votada, finalmente, cualquiera de las dos fuerzas políticas, dependiendo mucho de la campaña electoral. Este sondeo asegura dos parlamentarios al PP, uno más que en las anteriores elecciones, siempre y cuando Nueva Canarias, a la que le da 0-1, termine por no entrar. Mucho dependerá de si la ola del PP llega a Canarias finalmente con fuerza o no.

 

La realidad es que hay otros sondeos de opinión como el publicado recientemente por Canarias 7, que otorgan la victoria a CC, quien incluso podría alcanzar los 4 diputados en el mejor resultado de la orquilla. Otros en cambio, como el de LANCELOT MEDIOS, reflejan esa victoria pírrica de los socialistas.

 

El análisis que se puede obtener de este estudio de opinión de Infortécnica es que Podemos podría perder el diputado que ostentaba hasta hoy. También indica que Nueva Canarias va a tener muy difícil obtener un diputado por Lanzarote como esperaba la organización de Román Rodríguez.

 

En relación con Arrecife el sondeo da muy buenos resultados a CC en Arrecife pudiendo ganar de nuevo con claridad en esa importante plaza, mejora el PP de Astrid Pérez, y el PSOE de Alfredo Mendoza, mientras Podemos de Nona Perera y Lanzarote en Pie de Leticia Padilla, podrían repartirse el resto de uno o dos concejales.

 

 

Principales problemas de la isla: el paro, los políticos y la sanidad

 

La encuesta realizada por Infortécnica para Lancelot Medios responde con rotundidad a la pregunta de cuáles son las principales preocupaciones de los lanzaroteños: la principal es el paro, con un 14’8 por ciento de resultados. Curiosamente, el segundo puesto, con un 9’9 por ciento de resultados, lo ocupa la propia clase política que, a decir de los encuestados, parece que da más problemas que soluciones. ,

 

 

Cerca del 50% de la población cree que la situación económica es mala o muy mala

 

Casi la mitad de la población de Lanzarote cree que la situación económica de la isla en la actualidad es mala o muy mala. Concretamente, el 26’8 por ciento considera que es mala, y el 18’6 por ciento cree que es muy mala. Un 33 por ciento la califica de regular y, tan sólo un 5’2 por ciento considera que la situación es muy buena, mientras que el 16’5 por ciento cree que es buena.

 

No son esas las únicas preocupaciones de los conejeros que reconocen que también les quita el sueño la sanidad, con un 8’6 por ciento de los votos, algo bastante lógico después de haber pasado la pandemia del covid 19.

 

Los siguientes puestos de la lista los ocupan la seguridad (7’4%), la inmigración (7’4%) y el acceso a la vivienda (7%).

 

Preocupa también el tema de las carreteras (5’8%) y el mal estado de las vías públicas (4’9%).

 

Por debajo de la tabla hay otras cuestiones como la excesiva dependencia del turismo, el abandono de la isla, la falta de infraestructuras, el alto coste de la alimentación, la educación o los impuestos altos.

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD