PSOE, CC y Cs suspenden sus actos electorales tras la muerte de Rubalcaba

"Era un socialista íntegro y un hombre bueno", señala Dolores Corujo
- Lancelot Digital
- PSOE
La secretaria insular del PSOE y candidata a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha señalado el hondo pesar que ha provocado en la familia socialista el fallecimiento de quien fuera secretario general del PSOE y vicepresidente, ministro y portavoz del Gobierno de España a lo largo de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
"Era un socialista íntegro y un hombre bueno, con una vocación de servicio y una generosidad inigualables. Aceptó todos los retos que se le propusieron tanto en el Gobierno de España como en el Partido Socialista. Su fallecimiento nos provoca una enorme sensación de pérdida que apenas puede soportarse con el maravilloso recuerdo que deja entre la gente del PSOE", ha señalado Corujo en un comunicado.
El PSOE ha suspendido toda su actividad de campaña este viernes por lo que se cancela el mitin que se iba a celebrar en la Sociedad Democracia, a las 20.00 horas, con la presencia de la ministra Magdalena Valerio.
CC y Cs
Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ha lamentado también la pérdida del político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, del que hoy se ha conocido su repentino fallecimiento. Hombre de Estado, de diálogo y consenso, y figura fundamental para entender la política española de los últimos años, Rubalcaba deja como legado su labor incansable como portavoz del gobierno y ministro de Interior y vicepresidente del gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero.
"Pero sin duda" -añade CC en un comunicado-, "su nombre estará siempre ligado al final de la banda terrorista ETA, como artífice esencial de su desmantelamiento. Alfredo Pérez Rubalcaba será recordado siempre como gran servidor público, al que rendimos tributo en su despedida trasladando a sus familiares y amigos, y a toda la familia socialista, nuestro ánimo y nuestro más afectuoso cariño en estos momentos tan duros. DEP".
Por este motivo, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ha tomado la decisión de suspender los actos de campaña previstos en la jornada de la tarde-noche de este viernes del candidato a la presidencia de Canarias, Fernando Clavijo.
Se han desconvocado además algunos actos en las Islas previstos para la tarde-noche de hoy. Solo se mantendrán aquellos actos locales que por cuestiones logísticas no ha sido posible suspender.
Por su parte, Ciudadanos ha transmitido sus condolencias a la familia y amigos del exlíder del PSOE y exvicepresidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como a sus compañeros del Partido Socialista tras su fallecimiento.
Al igual que el PSOE y CC, Cs suspende sus actos previstos para este viernes en señal de duelo por esta noticia.
Por otro lado, Sí Podemos Canarias suspendió el acto de campaña electoral previsto para este viernes en la Plaza del Pueblo de La Isleta en señal de respeto hacia la familia y personas allegadas de Alfredo Pérez Rubalcaba.
La secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, quiso expresar públicamente sus condolencias al PSOE canario y agradecer a Rubalcaba uno de los éxitos más grandes que ha tenido nuestro país; el fin de la violencia de la ETA.
Pese a que aún no se ha informado al respecto es probable que el resto de partidos también decida suspender alguno de los actos del día de hoy en señal de duelo.
El ex secretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba de 67 años, ha fallecido este viernes pasadas las 15.30 en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) como consecuencia de un ictus.
Diputado en seis legislaturas, Rubalcaba fue ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996) en el Gobierno de González. En el Ejecutivo de Zapatero fue portavoz del grupo parlamentario socialista (2004-2006), ministro del Interior (2006-2011) y vicepresidente y portavoz desde finales de octubre de 2010 y julio de 2011.
Rubalcaba permanecía alejado de la primera línea política desde mayo de 2014, cuando presentó su renuncia como secretario general del PSOE tras el mal resultado de los socialistas en las elecciones europeas.
Entonces se reincorporó a su puesto de profesor en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde el miércoles por la mañana acudió a dar clases con normalidad.