¿Puede Lanzarote seguir sin un albergue permanente?
Diferentes sectores sociales consideran que son necesarias unas instalaciones adecuadas y que no se puede dejar en la calle al centenar de personas que hasta ahora vivía en la Ciudad Deportiva de Arrecife
‘
“Me llevo un bocadillo de aquí y un zumo y con eso aguanto hasta la noche”. Así hablaba Esperanza, una mujer de unos 55 años que, junto a otro centenar de personas, se aloja en el albergue provisional de la Ciudad Deportiva de Lanzarote desde el inicio del estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus. La semana pasada, y tras la finalización del estado de alarma, se les comunicó a las personas que se alojan allí que tendrían que abandonar las instalaciones desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
Esperanza pide que la ayuden a encontrar dónde vivir para solventar la situación en que se encuentra.
En opinión de Miriam Barros, portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, “esto ha sido un recurso de emergencia y se ha metido a todo el mundo y no criticamos la medida en sí, que pensamos que está bien, es que se ha hecho de mala manera. Lo que no se puede es tener a esta gente constantemente tutelados durante cuatro meses y, de un día para otro, decirles que se tienen que ir a la calle”, señala. “Hacen falta trabajadores sociales que ayuda a esta gente para que puedan reinsertarse”.
Al volver a la nueva normalidad, la ciudadanía exige hacer uso de las instalaciones de la ciudad deportiva para practicar deporte, algo que no se puede hacer si se sigue usando como albergue. Pero, por otro lado, las personas que se alojan allí ahora exigen un techo bajo el que cobijarse. Desde Podemos aclaran “esto se ha hecho sin aviso, parece que por una cuestión económica y porque había que recuperar el centro para las prácticas deportivas, algo que nos parece fantástico, pero hay que dar alternativas a estas cien personas”, señala Jorge Peñas, consejero de Podemos en el Cabildo de Lanzarote.
Una situación en la que se ve, por primera vez, la necesidad de contar con un albergue permanente en Lanzarote, para que las personas sintecho puedan pasar la noche, comer caliente y asearse.
Así lo piensa también Sor Ana Rodríguez, fundadora de Calor y Café. “Es necesario un albergue en la isla, un lugar donde la gente pueda acogerse. En Lanzarote conseguir una pensión es complicado. Hay mucha gente que viene a buscar trabajo con el dinero contado y cuando llegan, se dan cuenta que no es tan fácil, ni encontrar trabajo, ni encontrar alojamiento, ni comer”, señala. “Es necesario un albergue con normas y disciplina, en el que la gente sepa a dónde va”.
Y desde Podemos consideran que la solución es un albergue permanente, pero “bien gestionado. Lo idea realmente sería que cada municipio tuviera su propio albergue y el Cabildo otro, sabemos que esto es muy difícil porque no se han hecho bien las cosas durante mucho tiempo”, señala Miriam Barros, apuntando que “durante muchísimo tiempo todo lo relacionado con la pobreza no interesaba a nadie en la isla y, claro, el problema nos ha explotado en el cara”.
Y explican que es lo que piden al Cabildo. “Estas personas necesitan reinsertarse y hacerlo inmediatamente. Nosotros le pedimos al Cabildo de Lanzarote que pongan más trabajadores sociales y que a esta gente no se la deje tirada de un día para otro”, señalan. “Están pasando por situaciones muy duras, en las que podemos caer todos”.
Por su parte, Sor Ana asegura que Lanzarote es un pueblo muy generoso, desprendido “y preocupado por los problemas del otro, cosa que el otro, el necesitado, no sabe siempre agradecer”.
Y recalca que “debemos ser muy prudentes con todo lo que nos dan y pensar que no se trata de pedir por pedir, sino que hay que aprovechar las cosas como es debido”.
Desde el Cabildo se informa que una de las líneas de actuación de los servicios sociales es conseguir ese albergue para Lanzarote.