Puerto del Carmen, el destino turístico que sigue vacío

El Ayuntamiento organiza esta semana la apertura de las playas para que los primeros baños se puedan desarrollar con total seguridad
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
El municipio decano del Turismo en Lanzarote sigue prácticamente cerrado. Sobre todo su zona turística no ha cambiado por haber estar en la fase uno. La gran mayoría de los negocios siguen cerrados.
“Este cero turístico nos lleva a una reflexión: si alguien en la isla no tenía claro que vivíamos única y exclusivamente del turismo, yo creo que ya lo debe tener muy claro”, señala el alcalde de Tías, Jose Juan Cruz Saavedra. “El bloque de financiación de las corporaciones de las corporaciones locales proviene fundamentalmente de los ingresos del Igic, eso nos va a llevar a una disminución de ingresos considerable y, a eso, hay que añadirle que Tías tiene 2.800 empresas, en periodo de alarma el informe policial me señala que hay ochenta establecimientos en apertura. Después del lunes, han abierto pocos más. Es muy difícil”.
Tampoco ha abierto ningún hotel y no es fácil que los hoteles abran sus puertas hasta que no haya turismo, según señaló en Café de Periodistas José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías.
“La situación turística no se resuelve con el escaso turismo que pueda llegar en verano. Es cierto que hay que tener establecimientos de ocio abiertos, porque si no también los perderíamos a ellos, pero sobre todo hay que transmitir seguridad y confianza para que tengan claro que este será un destino seguro cuando la situación sea óptima”, señala.
Cruz Saavedra de todas formas, apuesta para que los negocios vayan poco a poco abriendo.
Tías está poniéndose al día para cuando se permita la próxima semana ir a las playas se cumplan con los protocolos de seguridad sanitaria.
“Hay que poner los protocolos para organizar el baño en las playas, los protocolos de limpieza y seguridad. El Instituto de Calidad nos está mandando protocolos”, señala.
José Juan Cruz Saavedra esperaba que el gobierno de Canarias diera marcha atrás en los recortes a los ayuntamientos al bajar la recaudación por impuestos autonómicos.