Puertos Canarios entrega al Cabildo la concesión de Marina Colón
Por un plazo de 10 años, con un canon anual de 1.000 euros
Lancelot Digital
El Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios, que preside el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha acordado este lunes otorgar al Cabildo de Lanzarote la concesión del dominio público portuario del embarcadero de Playa del Cable, en Arrecife, conocido como Marina Colón.
La inversión que el Cabildo prevé llevar a cabo en este embarcaderos, para instalaciones náutico-deportivas, asciende a 264.487 euros. La concesión se realizará por un plazo de 10 años, con un canon anual de 1.000 euros.
La apuesta del Cabildo pasa por mejorar las instalaciones y rehabilitar el antiguo restaurante Marina Colón, anexo al Centro Insular de Deportes náuticos, para consolidar este espacio “como un centro para la práctica de deportes náuticos en Lanzarote”.
Sin embargo, hay que recordar que este asunto no ha estado exento de polémica, pues un grupo de empresarios, encabezados por César Miralles, también presentó en su momento, hace ya un año, una proyecto que se componía de un restaurante-cafetería con terraza, un espacio de entrenamiento y relajación con vistas al mar, además de una zona con formación práctica y teórica en el ámbito náutico.
En su momento, Miralles llegó a pedir la convocatoria de un concurso público, que creía obligatoria, e incluso propuso al Cabildo un acuerdo público-privado para que conviviesen ambos proyectos. Algo a lo que la primera institución de la isla, que ahora recibe la concesión por parte de Puertos Canarios, se negó.
Detalles del proyecto
El proyecto presentado por el Cabildo incluye espacios de almacenamiento y guarda de las diferentes embarcaciones, reunión, sala de formación, oficinas, cafetería, vestuarios, taquillas y otros, además de la rehabilitación y redistribución interna del centro y su local anexo, y la mejora de la seguridad, pavimentación y embellecimiento de exteriores.
En concreto, según explicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en su día, se pretende dejar libre la actual zona de embargue del Centro Insular de Deportes Náuticos, para que las embarcaciones se almacenen en lo que ahora es el antiguo restaurante Marina Colón y así se libere este espacio, para dar mejor servicio a otros deportes náuticos. Asimismo, entre otras, se prevén actuaciones de mejora en el espigón.
Asimismo, se destinaría un espacio a la Delegación Insular de Natación, con el objetivo de crear un campo de entrenamiento de aguas abiertas, con uso compartido con otros usuarios del resto de instalaciones. El Cabildo también ofreció un espacio a la Federación Canaria de Vela para ubicar su Delegación Insular en Marina Colón.