Puñetazos y patadas a la Guardia Civil en el aeropuerto de Lanzarote

El agresor ha sido condenado a prisión, multa e indemnización de más de 10.000 euros a un agente lesionado
- Lancelot Digital
- Archivo
Un hombre de 36 años, según informa Canarias7, ha sido condenado a cuatro meses de prisión tras agredir a un guardia civil en el aeropuerto de Lanzarote, en un incidente ocurrido el pasado viernes. Los hechos se produjeron cuando varios agentes acudieron a la terminal para intervenir tras una reyerta entre pasajeros de un vuelo procedente de Edimburgo. Según la tripulación, algunos de los implicados mostraban signos de estar bajo los efectos de sustancias.
Durante la intervención, uno de los pasajeros se mostró especialmente agresivo. A pesar de los intentos de los agentes por calmarlo, el individuo comenzó a lanzar patadas y puñetazos, hiriendo a uno de ellos y causándole la fractura de un dedo.
El agresor ha sido condenado por un delito de atentado contra agente de la autoridad a cuatro meses de prisión e inhabilitación, así como a pagar una multa diaria de 6 euros durante cuatro meses. Además, deberá indemnizar al agente con 10.416 euros por las lesiones sufridas.
Denuncia de la AUGC: falta de medios y protocolo de actuación.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que este tipo de agresiones se han vuelto habituales en el aeropuerto de Lanzarote, especialmente durante el desembarco de pasajeros conflictivos. Según la AUGC, la plantilla actual es insuficiente para un aeropuerto que en 2024 recibió casi 9 millones de pasajeros.
La asociación reclama desde hace tiempo la ampliación de efectivos, así como la implantación de un protocolo específico de actuación dentro de las aeronaves. También piden dotar a los agentes de armamento no letal, como pistolas eléctricas, para afrontar este tipo de situaciones.
Pese a las reiteradas peticiones, la AUGC denuncia que la Dirección General de la Guardia Civil no ha adoptado hasta el momento ninguna medida concreta para mejorar la seguridad de los agentes ni la de los pasajeros del aeropuerto canario.