PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué es la economía azul?

Esta estrategia de apoyo al crecimiento sostenible del sector marino reconoce la importancia de los mares y océanos como motores económicos fundamentales para el futuro de Canarias

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Hablar de economía azul en Canarias es hablar de futuro, pero no de un futuro cualquiera, sino de un futuro basado en la sostenibilidad del entorno y el respeto al medio ambiente. Se trata de una estrategia, a largo plazo, de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo que reconoce, además, la importancia de los mares y los océanos como motores económicos por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. En definitiva, hay que entender esta economía azul como un motor económico basado en el aprovechamiento total de los residuos y recursos naturales y, además en la no emisión de contaminantes. Esta economía debería basarse en un eterno reciclaje que elimina la basura y sólo genera riqueza, bienestar y salud, al contrario de lo que ocurre con la economía verde que, como ya se ha demostrado, resulta en exceso contaminante.

     

    En este contexto, se enmara la estrategia europea de crecimiento azul, integrada en los objetivos de la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los sectores marino y marítimo y para ello se engloban todas las actividades económicas relacionadas que incluye aspectos tan diversos como la pesca y la acuicultura, el turismo costero y marítimo, el transporte marítimo, la biotecnología azul, energía oceánica, el conocimiento marino, la vigilancia marítima integrada y la explotación minera del lecho marino.

     

    La estrategia para este sector económico pretende fortalecer la cooperación y la innovación empresarial en la economía azul partiendo de una posición común; fomentar la innovación y la especialización inteligente de las empresas de la economía azul con proyectos de I+D; y promover la internacionalización de las empresas del sector marítimo con acciones de visibilidad, promoción y oferta en mercados internacionales.

     

    La iniciativa de Crecimiento Azul está impulsada por la Comisión Europea y pretende el crecimiento sostenible del sector marino. En 2012, la Comisión Europea adoptó una comunicación sobre el crecimiento azul que muestra el potencial de las costas, los mares y los océanos europeos como importante fuente de crecimiento y creación de empleo.

     

    El grupo de trabajo de Economía Azul se ha constituido integrando representantes de las dos Universidades públicas canarias; de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN); del Clúster Marítimo de Canarias y del Instituto Tecnológico de Canarias, a los que se suman representantes de las consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Turismo, Cultura y Deportes; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; de Obras Públicas y Transportes y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

     

    Dentro de esta economía azul habría que destacar, por ejemplo la biotecnología azul, es decir el cultivo de algas; la robótica  submarina o las energías renovables marinas. En general, se puede afirmar que la economía azul en Canarias la constituyen empresas con un alto perfil innovador y tecnológico.

     

    Objetivos

     

    Se podrían destacar algunos de los objetivos más relevantes de esta ambiciosa estrategia regional:

    Mostrar la importancia e impacto socioeconómico de las actividades marino-marítimas en la economía regional

    Lograr la visibilidad exterior de la actividad marino-marítima de Canarias

    Lograr una mayor comprensión de los factores que influyen en la economía azul regional

    Servir de herramienta de toma de decisiones para la definición de políticas de desarrollo orientada al aprovechamiento de su impacto potencial en Canarias

    Definir el potencial de crecimiento y las oportunidades que ofrece

     

    ¿Cómo es el sector marino y marítimo de Canarias?

     

    Se trata de un sector que posee características o elementos comunes, a todos los subsectores o la mayoría de ellos, que condicionan de manera importante su actividad. En este sentido, se trata de un sector globalizado, internacional y competitivo,  que opera mercados internacionales como el transporte marítimo, reparación naval e industrias de equipos y servicios marítimos. Es además un escenario legal y administrativo muy compartimentado. No posee administrativamente una visión de conjunto, ni estratégica. Competencias en pesca, industria, costas, fomento…

     

    Existe una creciente preocupación por la conservación medioambiental, y especialmente en el medio marino conduce a que la normativa que se esté convirtiendo en uno de los principales elementos determinantes de los costes y de la forma operar de las empresas.

     

    Este sector tiene una alta dependencia a la variación de los precios del combustible. En casi todos los subsectores se utilizan buques (transporte marítimo, pesca, náutica…) por lo que los combustibles suponen una parte muy importante de los costes totales y están sujetos a las variaciones de sus precios en el mercado internacional, que en caso de ser fuertes y rápidas, el traslado de estos costes a los clientes finales resulta muy complicado o imposible.

     

    Cuenta con activos de elevado coste y larga vida. Tanto los buques, como los puertos, astilleros, etc. son activos de costes muy elevados y larga vida útil (más de 25 años) lo que condiciona notablemente tanto su financiación como la operación de las empresas que los operan.

     

    Hay que destacar el notable potencial de crecimiento en Canarias como es el caso de la acuicultura, biotecnología, náutica, energía oceánica…, así como el elevado efecto multiplicador. Ejercen un notable efecto multiplicador en la economía regional y en las localidades donde tradicionalmente se asientan estas actividades.

     

    Por otra parte entre las dificultades reseñables está la complejidad de la financiación y la falta de sistemas de apoyo específicos a la iniciativa empresarial del sector marítimo (solo el subsector pesca y acuicultura posee un instrumento de apoyo a nivel europeo, el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero FEMP).

     

     

     

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario