PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué ocurre en el sector del combustible insular?  

 

 

Aculanza señala la reducción de operadores como uno de los principales motivos del alto precio de la gasolina

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Si hay alguien a quién preocupa el precio de la gasolina es a los propios lanzaroteños que dependen por completo de sus vehículos para acudir a sus trabajos y moverse por la isla, por eso ellos son los primeros en llevar a Consumo sus reticencias al respecto. En este sentido, desde la Asociación de Consumidores de Lanzarote, Aculanza, la visión es especialmente crítica. Su presidente, Fernando Jiménez, asegura que “la gasolina es tan cara en Lanzarote, porque se sigue aplicando un sobreprecio a la doble insularidad, y cargando un coste, a nuestro entender de forma inadecuada, ya que es un producto que está subvencionado, debiendo partir la distribución con un precio homogéneo”, afirma.  “La diferencia por litros con otras islas, va desde los 5 a 10 céntimos por litro de combustible, siendo, por su cercanía realmente llamativa la diferencia de precio con Fuerteventura, … claro que esta isla no ha cargado la tasa de exacción de dos céntimos por litro de combustible que sí tenemos, hasta día de la fecha por el Cabildo de Lanzarote”.

     

    Monopolio

     

    Sin embargo, Jiménez apunta también a la existencia de cierto monopolio. “Los operadores se están reduciendo. Como ya se sabe, desde la Dirección General de comercio y consumo, hace unos años, se realizó una inspección al respecto de la falta de competencia en la isla. El resultado implicaba una sanción que, a día de hoy, no sabemos si se ha impuesto”, señala. “Sería conveniente que se pronunciaran al respecto desde la Consejería correspondiente del Cabildo de Lanzarote, qué fueron quienes iniciaron el expediente  por las múltiples quejas, entre otros de Aculanza, que se  estaban recibiendo”.  “Sospechamos que pueda existir un cierto acuerdo entre algunas empresas para establecer un precio mínimo del combustible y nos basamos en la “situación peculiar” que ya una vez se observó de que más del 65 por ciento de los precios eran iguales, independiente del surtidor donde se repostara. Conviene hacer un seguimiento periódico de los mismos, como estimamos se hace de página web de este Cabildo”.

     

    Desde Aculanza consideran que  se está haciendo muy poco para solucionar esta grave situación. “Creemos que las inspecciones deberían ser más periódicas, y que la información, con total transparencia, no llega en tiempo y forma, ni a las instituciones, ni a las oficinas de consumo de  ayuntamientos y cabildos, ni a esta asociación por ejemplo”, aseguran, exigiendo una mayor agilidad al respecto.

     

    Un cierto cambio a mejor

     

    Jiménez asegura que, no obstante, “desde que el Centro de Datos del Cabildo, ha comenzado a hacer un seguimiento, tras las denuncias presentadas, ya el número de  precios diferentes en las distintas estaciones de servicio se ha ido modificando un poco”, asegura. “Por ejemplo  en la primera semana de abril había más de 10 precios diferentes, desde 0,979 la más barata a 1,069 la más cara en un chequeo a las gasolina sin plomo 95,  que constatando unas 20 estaciones de servicio, ya se podría comenzar a considerar  como  competencia”.

     

     

    ¿Hay un monopolio del combustible en la isla?

      

     

    Para la parlamentaria y presidenta del Partido Popular, Astrid Pérez, muy preocupada poro esta cuestión, está claro que “Lanzarote es la isla no capitalina más cara de Canarias si atendemos al mercado. Es cierto que El Hierro y la Gomera el combustible es aún más caro  porque tienen escasa población, escasos turistas y, tan sólo uno o dos distribuidores. Por tanto las reglas del mercado (oferta y demanda) y la inexistencia de competencia (monopolio) hacen que la gasolina sea más cara”, señala.

     

    Pérez recuerda que “Lanzarote es la isla no capitalina con más población, con más número de turistas y estos hechos acreditan una demanda importante. Existen además en la isla, no uno, sino varios distribuidores que compiten, tenemos menores costes que Fuerteventura (según el informe Tribunal de la Competencia de Canarias) y, sin embargo, la gasolina es casi un 14% más cara”, señala con total asombro la política.

     

    “No sólo eso, pongo otro ejemplo: La Palma, con menor demanda y similares costes, es igualmente un 14 a 16% más caro que en Lanzarote”, afirma. “¿el motivo? Está claro, los distribuidores, suministradores en Lanzarote, estarían poniéndose de acuerdo para fijar precios abusivos, ¿Hay un monopolio en la isla?

     

     y desde el Gobierno de Canarias en vez de sancionar  que aborde este asunto “de frente” y “sin recurrir a la excusa de los costes del transporte ya que éstos son prácticamente los mismos que en Fuerteventura y La Palma” que sin embargo mantienen precios razonablemente más bajos”.

     

    “Al final, estas diferencias, este incremento de coste termina influyendo directamente en el precio de otros servicios y en la misma cesta de la compra por la que los ciudadanos de estas islas también pagan mucho más que el resto”, recalca Pérez.

     

    Resolver los problemas de todos

     

    También Gladis Acuña, diputada del grupo Nueva Canarias, ha protestado en el parlamento por este sobrecoste excesivo, señalando que “el actual Ejecutivo hace cada días más periféricas a algunas islas” y recordando al Gobierno regional que su función es resolver los problemas de todos los ciudadanos.

     

    Comentarios (3)