¿Qué pasa con Lanzarote?

El acuerdo para una nueva coalición de Gobierno “olvida” la puesta en marcha de una ruta aérea de Obligación de Servicio Público (OSP) entre la isla de los volcanes y Madrid
- Lancelot Digital
El acuerdo para una nueva coalición de Gobierno progresista que este martes presentaron PSOE y Sumar incluye la puesta en marcha de una ruta aérea de Obligación de Servicio Público (OSP) a modo de experiencia piloto entre Menorca y Barcelona, pero deja al margen la ruta ya comprometida por el Ministerio de Transportes entre Lanzarote y Madrid. Esta ruta, según lo pactado con el anterior Gobierno canario, debería haber estado funcionando desde el pasado mes de junio, pero sigue paralizada.
En este sentido, la diputada por Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, valoró para Tiempo de Canarias, el pacto firmado en clave nacional entre el PSOE y Sumar para formar un posible gobierno de coalición. Señaló que le resulta“sorprendente ver el compromiso para pelear una obligación de servicio público de Menorca con Barcelona, y ni una mención de la obligación de servicio público Lanzarote-Madrid con la que el Gobierno del que formaba parte Sumar se comprometió, y que el Gobierno canario anterior nos vendió como un gran logro”.
“De esa obligación de servicio público que llevamos tanto tiempo esperando, no sólo no hay ni una palabra, sino que en una pregunta por escrito que he hecho yo a la ministra, se me ha dicho que estando en funciones no se puede avanzar en esa materia, y ahora nos encontramos que tienen como compromiso una obligación de servicio público de Menorca, y de Canarias no se dijo ni una palabra”.
Para la nacionalista, en este acuerdo “Canarias no existe para Sumar, ya que no hay una sola alusión a la gravísima crisis migratoria que en este momento tiene el sur de Europa y España a través de Canarias, ni una sola mención cuando se está produciendo la llegada de miles de personas”.
La diputada por Santa Cruz de Tenerife destacó que esta rúbrica entre PSOE y Sumar “no” va a afectar a las conversaciones que CC había entablado con los socialistas, ya que “por suerte nosotros tenemos un documento que se llama Agenda Canaria con multitud de medidas y solicitudes para resolver los problemas que tiene la gente en Canarias, y que se dedica exclusivamente a Canarias, y podemos defenderlo y negociarlo. Si Coalición Canaria no tuviera esa posibilidad y no estuviera en Madrid pues ya vemos lo que otros grupos que dicen que van a defendernos en Madrid conseguirían, no hay nada más que ver este documento”.