¿Qué piensa Betancort de la moratoria turística del PSOE?
El presidente del Cabildo apuesta por los hechos, dejando de lado el populismo
- Lancelot Digital
Oswaldo Betancort no rehuyó el órdago lanzado por el PSOE de Lanzarote de implantar una moratoria turística a pesar de la mala experiencia que provocó la primera en la isla. El presidente del Cabildo aseguró que lo que tiene que hacer el PSOE es pedir a sus alcaldes que no den más licencias de construcción y que declaren sus municipios tensionados. “Los alcaldes tienen la competencia ahora mismo de definir cuál es la capacidad de carga de sus municipios. Sólo tienen que declarar su municipio como zona tensionada”.
Contrariamente a lo que hizo el PSOE de tirar a la basura el PIOL de Ezquiaga, Betancort señaló que su grupo de gobierno ha impulsado, nada más llegar al sillón presidencial, ese documento territorial que es la única herramienta jurídica y practica para ordenar la isla y poner límites al crecimiento con seguridad jurídica. “Con respecto a la moratoria, yo les digo que apoyen el Plan Insular que ordena el territorio, limita el crecimiento turístico y, sobre todo, define las infraestructuras necesita, como un hospital nuevo”.
Por otro lado, lamentó en Café de Periodistas que algunos alcaldes jueguen al populismo cuando lo acusan de suspender los planes de cooperación municipal y no son capaces de ejecutar las obras y proyectos de años anteriores. “A la consejera de Hacienda le digo que tenemos 41 millones de euros, que no se va a materializar para mejorar la calidad de vida, de ahí cogemos la ficha financiera para la residencia de mayores y arrancamos con eso. ¿Con esto quiere decir que estoy quitando el plan de cooperación municipal? No. Primero, en 2024 se incrementó en 8 millones de euros para los municipios. En segundo lugar, esto ya pasó en 2019, cuando yo era alcalde de Teguise, Dolores Corujo hizo lo mismo que yo he hecho. Y en tercer lugar, la Ley te dice que tienes que ayudar a los municipios, por tres vías: fondos propios, como este, segundo con fondos interadministrativos, y tercero, fondos exteriores, con los que destinaremos el plan de cooperación municipal. De modo que si dicen que yo he quitado este plan, es política. Yo no he quitado nada”.
El miembro de CC tiene claro que, mientras algunos partidos se instalan en la retórica y no hacen nada, él sigue con la filosofía de desatascar proyectos y obras que quedaron empantanadas en el mandato de Dolores Corujo.