¿Qué piensa la Federación Turística sobre la manifestación contra el modelo turístico?
Susana Pérez achaca gran parte de la culpa de la turismofobia al crecimiento del alquiler vacacional
En distintos sectores sociales de la isla ha surgido cierta preocupación en torno a las convocatorias de manifestaciones en las principales islas de Canarias, entre ellas Lanzarote, el próximo 20 de abril para protestar contra el crecimiento desorbitado y el modelo turístico implantado en los últimos 40 años en Canarias.
El sector turístico de Lanzarote puede entender que haya cierto malestar, pero aclara que hay casi las mismas camas ahora que hace un año y echa parte de la culpa al crecimiento de la vivienda vacacional, que, según Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística, debe de ser regulado. “Ya habíamos advertido hace tiempo las consecuencias del crecimiento desorbitado de las viviendas vacacionales”.
Susana Pérez cree que al asunto de la vivienda vacacional se suma la parálisis en los últimos años en la adaptación de las infraestructuras públicas a la realidad. “Eso ligado a la falta de gestión en torno a la adecuación de infraestructuras y equipamientos públicos, hace que la sensación sea negativa. La ciudadanía lo que pide es que se ordene”.
Eso sí, valoró en positivo las acciones emprendidas por el Gobierno de Canarias de Fernando Clavijo en relación con la regulación de la vivienda vacacional y el intento de facilitar la construcción de viviendas. “Así se establecerán unos límites y unas zonas en las que la vivienda vacacional podrá, o no podrá, seguir creciendo”.
Esa manifestación ha sido inicialmente convocada por grupos ecologistas y conservacionistas y protestas desde el modelo turístico, a las listas de espera, pasando por la ocupación y deterioro de los espacios protegidos.