¿Qué problema existe en Haría con la tubería norte?
El futuro del suministro de agua en esta zona de Lanzarote, pendiente de una decisión clave
- Lancelot Digital
La tubería norte es vital especialmente para el municipio de Haría. Con la actuación ya terminada, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, se interesó por el problema que impide la recepción total de la obra. “Parece que hay algún informe preceptivo que no acaba de salir de la oficina de Haría. Desde el Consorcio vamos a solicitar esa colaboración interadministrativa para poder solventar esas cuestiones administrativas”.
El consejero del área, Manuel Miranda, contestó al diputado lanzaroteño. “Efectivamente la obra está concluida. Las pruebas están prácticamente ultimadas. Nos hemos encontrado, como usted bien ha dicho, con un ligero problema, y es que en la estación de impulsión de Arrieta tenemos que colocar un transformador y ese transformador, a día de hoy no cuenta con el informe favorable con el planeamiento del municipio de Haría”.
En estos momentos existen “dos opciones: o hacemos una recepción condicionada de esa obra, que estamos trabajando con la intervención de la comunidad autónoma para poder recepcionar, condicionado a la puesta en funcionamiento de ese transformador y esa estación de bombeo; u otra cuestión que estamos planteando es la puesta en marcha parcial de esa tubería”.
Esta puesta en marcha parcial permitiría que el agua llegara sin problemas a núcleos como “Mala, Tabayesco, Arrieta y Punta Mujeres para que, con esa puesta en funcionamiento parcial, puedan tener disponibilidad de agua, que es importante”.
Pero sin embargo seguirían existiendo dificultades si se pone en funcionamiento de forma parcial en poblaciones como Máguez, Haría y Ye entre otros.