PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué retos tiene Lanzarote de cara al 2020?

Los principales responsables políticos del Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife plantean las necesidades más urgentes de la isla que deben llevarse a cabo en el año que comienza

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Comenzamos un nuevo año, 2020, y en Lanzarote hay muchas cosas por hacer. Una de las prioridades indiscutibles es sacar adelante el Plan Insular, ya que la isla continúa rigiéndose por un documento obsoleto, se aprobó en 1991, que es incapaz de adaptarse a las necesidades de la isla en el siglo XXI. Nunca mejor que ahora podría sacarse adelante este plan, ya que la oposición, sobre todo CC, y el propio PP, estarían dispuestos a aprobarlo, pero no parece que vaya a ser sencillo. La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, ya lo decía en el último pleno. “El contrato está vencido. No tenemos equipo redactor y no hay posibilidad alguna de renovación. No hay forma de buscar un encaje jurídico”, y añadía. “Quiero mandar un mensaje claro: nos dejaremos la piel para aprobarlo y pondremos la mayor capacidad de trabajo para lograrlo. Se trata de aprobar el Plan que Lanzarote necesita y merece”. Corujo, además, achacó a CC una nefasta herencia en materia de territorio y recordó que todos los planes que están adaptados y aprobados se hicieron antes de 2009.

     

    Además, hay que sacar adelante el Plan de La Geria y el resto de planes territoriales especiales. De momento, en tierra de nadie. Pero no solo eso, es preciso mejorar las grandes infraestructuras, las carreteras, las grandes damnificadas de la isla, impulsar la energía eólica, asumir la conversión del reto Lanzarote 2020 que convertirá Lanzarote en una isla realmente sostenible, mucho más allá del papel.

     

    La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, tiene muy claros los retos de cara al 2020. “Nos hemos comprometido a que sea la legislatura de las personas. La vivienda, la pobreza o la atención a los mayores no han recibido ni un minuto de atención en estos últimos años”, afirma, y añade. “Hemos de recuperar, también, el tiempo perdido en el desarrollo de las herramientas de control y gestión del territorio”.

     

    Por último, Corujo asegura que “vamos a volcarnos en la lucha decidida contra el cambio climático. Y lo vamos a hacer en un nuevo clima de transparencia hacia la ciudadanía y de respeto hacia la gente que trabaja en la institución”.

     

    El vicepresidente del Cabildo, el popular, Jacobo Medina señala que “este año será clave para avanzar en la aprobación del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote, piedra angular y herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra isla.

     

    Como consejero de Obras Públicas otro de los objetivos fundamentales será aumentar el grado de ejecución presupuestaria en materia inversora para Lanzarote y La Graciosa, y dar respuesta a las principales demandas de la población y mejorar los Planes de Cooperación Municipales. Porque a mayor inversión mayor capacidad para crear empleo, una de nuestras prioridades para 2020.

     

    Entre las obras más importantes para este nuevo año quiero destacar el Parque Urbano de Puerto Naos; el Palacio de Congresos; los accesos al futuro Campus Universitario; la Residencia de Mayores y la primera fase de las conexiones al Hospital General y a Playa Honda.

     

    En materia de sanidad, lucharemos para que la Unidad de Radioterapia en el Hospital de Lanzarote sea una realidad. En educación, nuestra prioridad será acabar con los barracones y que nuestros alumnos y alumnas estudien en óptimas condiciones.

     

    Otro de nuestros retos será acabar con los graves problemas de vivienda que existen en Lanzarote y desde el Instituto Insular de la Vivienda se pondrán en marcha cuantas acciones sean necesarias para disponer suelo para vivienda pública, entre otras medidas.

     

    Las políticas de medio ambiente también serán una prioridad para este nuevo año. Además de un 2020 sin una tasa de combustible también se pondrán en marcha otras acciones para disminuir la contaminación en nuestra isla y frenar el cambio climático.

     

    San Ginés: aprobar los planeamientos pendientes

     

    Por su parte, el expresidente del Cabildo y actual portavoz de CC en la oposición, Pedro San Ginés, asegura que “quizás el mayor reto estratégico que tiene la isla es la aprobación y actualización de todos los planeamientos pendientes, el Plan Insular, el de La Geria, el del Archipiélago Chinijo, el natural de los Volcanes, incluso el Plan Hidrológico Insular que habrá que ver cómo resuelve el problema este pacto de gobierno, teniendo en cuenta que tienen posiciones diametralmente opuestas en relación a las desaladoras privadas”, señala.

     

    En materia social, “el mayor reto que tenemos en ciernes es el de la Residencia de Mayores de Alto Requerimiento en Tahíche, con una inversión de 18 millones de euros, la promoción de vivienda pública en la isla y la captación de suelos para edificarla y algo que nosotros ya habíamos iniciado en Argana, como una red de apoyo a la marginación, un proyecto fundamental”.

     

    En materia de energía, San Ginés apuesta por “consolidar todos los parques eólicos previstos, los dos pendientes, el enorme parque fotovoltaico y todo lo que tiene que ver con la penetración de vehículos eléctricos y puntos de recarga”.

     

    Arrecife Capital de la Reserva de la Biosfera es para el expresidente “un proyecto estratégico fundamental”.

     

    En lo que se refiere a industria, “hay que consolidar los CACTs que parecen que de nuevo van proa al marisco. Quizá su proyecto más importante es el Smart Island, creado para potenciar el desarrollo turístico sostenible e inteligente de la isla”, y añade. “Y, por supuesto, recuperar los planes de cooperación municipal que llevaban siete años consecutivos funcionando y han desaparecido en esta anualidad y hay que retomar y reforzar en 2020. Hay cientos de proyectos en ellos”.

     

    También son importantes “los planes de embellecimiento y empleo, ya que algunos se han suspendido, y nos parecen fundamentales”.

     

    También destaca el nacionalista, en lo que se refiere al sector Primario, el Complejo Agroindustrial. “Nosotros estábamos barajando su compra, que no se pudo llevar a cabo por problemas de suelo, pero habría que intentar que se usara para aquello para lo que fue concebido, para el envasado de productos del sector Primario”, señala.

     

    Destaca los planes de carreteras, “muchos pendientes desde hace mucho, eso es verdad. La del Peñón, Mozaga, Peñón-Masdache, la de Nazaret-Complejo Agroindustrial, por ejemplo, es preciso abordarlas ya”.

     

    Hay otras muchas cuestiones pendientes para San Ginés. “En materia de cultura, es fundamental el vivero musical, que quedó pendiente; en materia de deportes, la Piscina Olímpica de la Ciudad Deportiva; en materia patrimonial, el Museo Arqueológico insular y el Museo de Zonzamas”, señala. “Y, además, hay que estar atentos a que el Gobierno de canarias no descuide a Lanzarote y continúe atento en todo lo que se refiere a inversiones sanitarias, como la ampliación del hospital, bunker, unidad de hemodinámica, centro de salud de Argana y en materia educativa, la culminación de todos los centros que están en marcha en estos momentos”.

     

    Peñas: el reto es la vivienda

     

    Por su parte, Jorge Peñas, consejero de Podemos en el Cabildo, señala que “el mayor reto lo tenemos en materia de vivienda. Hay un montón de viviendas en situación de abandono, otras tantas vacías en manos de bancos... y un problema realmente serio con los alquileres. Yo creo que la demandada supera con creces la oferta. El problema va más allá del desembolso económico que familias o ciudadanos se ven obligados a realizar. La escasez de oferta explica que sea doblemente complicado acceder a una vivienda en alquiler. El Banco de España traza la evolución de los precios del mercado de alquiler durante los últimos cinco años, y de su estudio se desprende que en las capitales canarias han aumentado los precios un 40%”.

     

    En Lanzarote, según distintas fuentes, Peñas asegura que “se ha notado una pequeña mejoría en el mercado del alquiler, sobre todo en los núcleos no turísticos como Arrecife, Tías o San Bartolomé. Algunas viviendas vacacionales han vuelto al residencial, y se nota el aumento de la oferta, pero los precios siguen siendo altos. En barrios como Argana Alta pueden pedir por un piso hasta 600 euros cuando antes de la crisis costaba 350”.

     

    “A esta situación se contrapone una oferta de empleo precaria, con contratos temporales e incluso mediante ETT, con unos salarios que no se han visto incrementados en los últimos años y que impiden acceder al mercado del alquiler de larga duración”, señala. “No hay alquiler social, ni hay casas para situaciones de alta vulnerabilidad. Entendemos que la labor de organismos públicos como el VISOCAN, cuyo objeto fundamental es la promoción de Viviendas Protegidas en todo el archipiélago canario, o el Instituto Canario de la Vivienda, que gestiona las ayudas para adquisición, alquiler o rehabilitación de inmuebles, así como el programa Canarias + Viviendas x Familias, no están cumpliendo con su función, existiendo a día de hoy desahucios en Lanzarote en los que, pese a existir informe de vulnerabilidad social firmado por trabajador social, existiendo menores, no hay alternativa habitacional y se ven abocados a la infravalorada o la ocupación.

     

    Por otro lado, Peñas asegura que, en cuestión de economía, “turismo y servicios, generan en torno al 80 de la actividad económica y el empleo que, básicamente, se concentran en los núcleos turísticos desarrollados en las costas de Tías (Puerto del Carmen), Teguise (Costa Teguise) y Yaiza (Playa Blanca), y en la capital de la isla, Arrecife”, señala. “Que además fomenta unas condiciones laborales precarias, con contratos temporales y salarios insuficientes para desarrollar una vida digna, creándose la categoría de los trabajadores pobres”.

     

    A Podemos en la capital también le preocupa el tema del agua. “Hay que aclarar cómo se gestionó la concesión a Canal Gestión, y que Lanzarote decida qué quiere hacer, si recuperarla para lo público o mantenerla privada apostando por una consulta popular. Tenemos unas plantas desaladoras que no completan el ciclo, obteniendo agua apta para el consumo humano, pero de mala calidad, lo que obliga al consumo de agua embotellada, incrementando considerablemente el gasto y los residuos plásticos”, señala. “Debemos regular por fin el uso de las aguas terciarias, y recuperar aljibes y maretas para no tirar al mar la poca lluvia que cae”.ç

     

     

    Las diez prioridades para 2020

     

    -Aprobar el Plan Insular de Lanzarote

     

    -Aprobar el Plan de La Geria

     

    -Aprobar los Planes territoriales especiales

     

    -Mejorar todas las carreteras obsoletas de la isla

     

    -Hacer realidad la Unidad de Radioterapia

     

    -Acabar con los barracones que sustituyen a las aulas en los colegios e institutos

     

    -Solucionar el grave problema de vivienda de la isla

     

    -Consolidar los Parques Eólicos previstos

     

    - Sacar adelante la Residencia de Mayores de Alto Requerimiento en Tahíche

     

    -El parque urbano de Puerto Naos y el Palacio de Congresos

    Comentarios (4)