PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Quejas de la oposición por los problemas de la basura en Tinajo

El Movimiento Renovador acusa a Jesús Machín de "mentir" y asegura que el contrato con la empresa adjudicataria está caducado desde agosto

 

  • Lancelot Digital
  • Cedidas
  • Lancelot Televisión
  •  

    Esta semana nos hemos ido al municipio de Tinajo para darle voz a la oposición. Muchos son los aspectos que mejorarían en el PSOE o el Partido Renovador de Tinajo, pero los problemas en la recogida de basura y la falta de presupuestos se posicionan como los más demandados.

     

     

    "El gobierno de Jesús Machín y de CC dentro del Ayuntamiento de Tinajo es un gobierno caduco, falto de ideas y un gobierno que poco proyecta de cara al futuro, con lo cual los vecinos y vecinas estamos abocados a vivir en un municipio que no tiene perspectiva de mejorar en este largo tiempo. Nos encontramos ya en enero de 2020 y nada sabemos del presupuesto. Con respecto a la basura tenemos muchos problemas. De hecho, en el día de hoy (por el jueves) no se ha recogido después del domingo, con lo cual hay un pliego de condiciones que se nos prometió que salía en el mes de octubre y no ha terminado de salir", afirma Begoña Hernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

     

     

    "Ayer y hoy no se ha recogido la basura. No sé si a esta hora ya se habrá recogido. Dejadez precisamente del alcalde por no haber sacado el pliego con tiempo. Plan General, no está adaptado a las nuevas normativas. Es la herramienta para generar empleo y por supuesto economía en el municipio. Hablamos del mantenimiento de zonas verdes, del mantenimiento en general del municipio, es decir aceras, alumbrado y también hay que tener en cuenta que Tinajo es un municipio que ha tirado de alguna u otra manera del sector primario y hay una partida apenas de 10.000 euros para el sector primario. Apenas hay proyectos para la juventud y a fecha de hoy tampoco está el presupuesto aprobado", señala Antonio Morales, portavoz del Partido Renovador de Tinajo.

     

    Un municipio, Tinajo, que ha visto en el alcalde Jesús Machín su principal referencia política, después de ostentar la dirección del Consistorio desde hace ya 18 años.

     

    Contenedores "desbordados" durante días

     

    El Movimiento Renovador de Tinajo denuncia que los vecinos están sufriendo las consecuencias de la "dejadez del alcalde, Jesús Machín, con el contrato de recogida de basura, que caducó hace más de cinco meses" sin que se hayan elaborado aún los pliegos para convocar un nuevo concurso.

     

    Así, manifiestan en un comunicado que desde entonces, los problemas con el servicio son constantes y los residuos se acumulan en los contenedores, sin que el alcalde haya dado explicaciones.

     

    “Llevamos soportando esta situación desde el verano de forma continuada y esta semana se ha vuelto a repetir. Desde el domingo no se recogía la basura y este jueves solo se recogió una parte, pero más de la mitad del municipio sigue sin recogerse”, afirma el presidente y concejal del Partido Renovador de Tinajo, Antonio Morales. Además, acusa a Jesús Machín de estar "ocultando con mentiras la realidad de lo que está ocurriendo".

     

    Morales se ha referido así al comunicado difundido este jueves por el Ayuntamiento a través de su página de Facebook, en el que se aseguraba que “debido
    a problemas técnicos con el camión que realiza la recogida de basura”, el miércoles no se prestó el servicio. “Es mentira”, afirma este concejal, que insiste en que la basura llevaba sin recogerse desde el domingo, como había ocurrido también en semanas anteriores. Además, aunque el comunicado del Ayuntamiento aseguraba que se había “buscado una solución rápida” y que desde el jueves ya se estaba “trabajando con normalidad”, lo cierto es que "muchos contenedores seguían desbordados al terminar esa jornada".

     

    “El alcalde se ha escondido y no ha dicho la verdad sobre este asunto ni sobre por qué no se está prestando un servicio en condiciones”, subraya Morales. Al respecto, explica que ya pidió explicaciones en el Pleno y la respuesta del alcalde fue que el contrato con la empresa adjudicataria caducó en el mes de agosto, que le habían hecho un contrato para que siguieran prestando el servicio hasta que saliera el nuevo concurso y que “la empresa estaba haciendo un favor”.

     

    “Es una dejadez manifiesta del alcalde, porque tenía que tener previsto que se acababa el contrato con la empresa que tenía la adjudicación y preparar con tiempo el pliego y sacar a concurso el servicio. ¿Por qué no se hizo?”, se pregunta el concejal del Movimiento Renovador de Tinajo, que recuerda que “los vecinos pagan religiosamente los impuestos para que se presten los servicios”.

     

    Además, subraya que el alcalde lleva 18 años en el cargo, por lo que “no hay excusa para desatender de esta forma sus obligaciones”, dejando caducar un contrato sin haber convocado una nueva licitación. “Según él, llevan trabajando en el pliego desde hace meses”, afirma Antonio Morales, añadiendo que la última explicación que recibieron es que los pliegos estarían listos en octubre, pero de eso hace ya cuatro meses y sigue sin convocarse el concurso.

     

    Del mismo modo, el portavoz del Partido Renovador de Tinajo exige que se aclare en qué condiciones se prorrogó el contrato con la empresa.
    “Dicen que le hicieron otro contrato, a saber de qué manera, y ahora estamos padeciendo las consecuencias”, critica. Y a esto se suma el silencio del alcalde, que no ha salido a explicar el motivo de los problemas que se están dando en la recogida de basuras ni a pedir disculpas. “Lo único que han hecho es publicar tarde y con mentiras un comunicado en Facebook”, insiste Antonio Morales, que reclama que Jesús Machín explique “por qué no sacó el pliego antes, cómo se hizo ese nuevo contrato y por qué no se presta el servicio como es debido”.

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # NO MENTERO 07-02-2020 16:26
    viva el cambio climatico jajajajaj estos hablan de no se que y plasticos ,reciclar,y que se yo ,pues ya lo ven ,vivo ejemplo que nos dan los que mandan ,desde hoy estoy indeciso si tirar la basura en frente el ayuntamiento ,a ver como reaccionan las mentes privilegiadas ,PAIS
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario