Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los vecinos denuncian el uso de esta zona recreativa por adolescentes y mayores de edad para "fumar porros, beber alcohol y destrozar los aparatos de juegos"

 

  • Lancelot Digital

 

Los vecinos del entorno de la calle Plazoleta, conocida popularmente como la del 'parque del Loro Verde, en Playa Honda', en el municipio de San Bartolomé, ha remido un escrito a LANCELOT DIGITAL en el se quejan del "vandalismo" en esta zona, afirmando que adolescentes y mayores de edad usan este parque infantil "fumar porros, beber alcohol y destrozar los aparatos de juegos". En su escrito señalan que "llevamos casi dos años presentando quejas ante el Ayuntamiento por diversas situaciones, a las que el ente público y, más concretamente su alcalde, presta escasa o nula atención".

 

Tal y como afirman estos afectados los principales problemas se derivan "de la existencia en la calle Plazoleta de un parque infantil que sirve para todo menos para la finalidad para la que se hizo".
"El parque, abierto las 24 horas por falta de vallado perimetral, está siendo desde hace años lugar de concentración de adolescentes (y, en ocasiones, también mayores de edad) que se dedican a fumar porros, beber, poner música a volumen alto a cualquier hora, gritar y destrozar el columpio o tobogán subiéndose a ellos, saltando y zarandeándolos. Tanto es así que, cada cierto tiempo, el Ayuntamiento debe enviar a operarios que garanticen el correcto anclaje para evitar accidentes de los escasos niños que se acercan hasta dicho parque", denuncian.

 

Para estos denunciantes lo normal es que los aparatos sean usados por niños un rato por la tarde (dos horas escasas), por lo que los vecinos "no comprendemos que el parque esté abierto por la noche". "Hemos presentado escritos firmados por todos los que colindamos con el mismo solicitando soluciones. En agosto de 2018 nos reunimos con el señor Alexis Tejera, entonces concejal de Servicios Públicos y ahora alcalde, para plantearle nuestras quejas por la falta de control existente en la zona, con jóvenes que se dedican a molestar a los vecinos hasta entrada la madrugada. Propusimos que el parque se vallara y se cerrara por las noches, como se hizo con otro parque igual que hay dos calles más arriba, en dirección al Centro Comercial Deiland, pero el señor Tejera siempre se ha mostrado reticente, no sabemos por qué", añaden.

 

 

Aún así, desvelan que en aquella reunión de 2018 "prometió buscar soluciones y, en tanto se llegaba a ellas, nos recomendó llamar a la Policía Local y evitar cualquier enfrentamiento directo con los jóvenes (que, por otro lado, responden mal e insultan a quien les llame la atención)". "Esto mismo llevamos haciendo más de un año, llamando cada fin de semana a la policía. Unas veces unos vecinos y otras, otros. Y varios hemos podido constatar que la policía, en varias ocasiones, ni tan siquiera se ha desplazado a la zona, desatendiendo así la demanda ciudadana", aseguran.

 

Según destacan en su escrito, en el mes de julio de este año, hartos de esta situación y de la desidia municipal, "presentamos otro escrito insistiendo en nuestras quejas, a las que unimos la peligrosidad que cada día hay en la avenida marítima como consecuencia de las bicicletas y motos eléctricas a alta velocidad, poniendo en peligro a quienes pasean, y habiendo causado ya más de un daño. El resultado fue de nuevo el silencio por parte del Ayuntamiento".

 

En definitiva, estos vecinos señalan que "llevamos más de un año escuchando palabras vacías por parte del señor Tejera, que parece no hallar las soluciones prometidas (muchos insisten en que no vale la pena ni hablar con él ni con la policía porque hace caso omiso)". "En tanto, la Corporación municipal parece seguir mostrándose reticente a vallar el parque infantil y cerrarlo por las noches, con lo que los vecinos afectados consideramos que es un agravio comparativo, en tanto que los vecinos de un parque próximo tienen garantizado su descanso mientras que los del entorno de la Plazoleta debemos seguir aguantando los ruidos o ver cómo, a pesar del conocimiento que tienen tanto el Ayuntamiento como la Policía Local de que en dicho parque se fuman porros y se bebe alcohol, la corporación municipal permanece impasible", resaltan en su escrito.

 

Asimismo, precisan que hasta el momento la única actuación por parte del Ayuntamiento, antes las diversas quejas presentadas en el escrito de julio de este año, ha sido "arreglar las farolas de la avenida que llevaban sin alumbrar varios meses. Con esto, los vecinos del entorno, creíamos que nuestras demandas “verían la luz”, pero tras dos meses sin haber visto movimiento alguno por parte del Ayuntamiento, empezamos a pensar que el señor Tejera sólo atendió a lo que se denunció en la prensa".

 

"Los vecinos no cejaremos en poner quejas y demandar lo que consideramos que es justo, y seguiremos llamando a la policía municipal una y otra vez, aunque ésta no aparezca por la zona o responda con desgana o malas maneras como ya ha ocurrido y hemos comprobado en varias ocasiones", concluyen.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×