Queman las instalaciones del SIVE de Guinate

Al parecer, rompieron la puerta y provocaron un incendio
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
Las instalaciones recién terminadas del SIVE (radar) de Guinate, en la zona de El Risco, han sido saboteadas, parece ser que para impedir su funcionamiento. La Guardia Civil investiga los hechos y el alcance de los daños provocados por las llamas. Los vándalos tiraron la puerta de acceso de la habitación y prendieron fuego al interior, probablemente con un acelerador tipo gasolina, provocando la inutilización de gran parte del mobiliario e incluso del propio aparataje del radar. El SIVE del norte estaba a punto de ser inaugurado.

De momento, se desconoce quién o quiénes han sido los autores del acto de vandalismo contra unas instalaciones de carácter público; si se trata sólo de un acto de vandalismo más o tiene otro tipo de motivación política. Cabe recordar que la instalación de ese radar para el control de embarcaciones irregulares, tipo pateras, en el flanco norte de la isla era una vieja demanda de la población lanzaroteña.

Ya en la época de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España se adquirieron los equipos por valor de más de dos millones de euros, sin incluir la obra civil realizada. Tras más de 8 años durmiendo en un almacén de la Guardia Civil de Lanzarote, al inicio de la legislatura anterior se optó por montarlo en el mirador de Guinate, lo que originó el rechazo público. Posteriormente, el Ministerio del Interior decidió cambiarlo de lugar, a unos 200 metros del Mirador de Guinate.