PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Quién se llevará el Telamón?

Defensa abre la subasta para la retirada de los restos de este navío semi hundido desde hace casi 40 años

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El conocido barco "El Telamón", encallado cerca del muelle de Los Mármoles desde 1981, ha sido hasta ahora un reclamo para los residente y visitantes. Lo cierto es que hasta el momento han sido muchos los jóvenes que a pesar del cartel que prohíbe el acceso a la zona se han atrevido a llegar hasta el navío semi hundido para tirarse desde lo más alto. Sin embargo, esta 'herrumbre' tiene los días tras la subasta pública abierta este miércoles por el Ministerio de Defensa para que las empresas interesadas en hacerse con los restos de este buque presenten sus ofertas.

     

    Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas tienen de plazo hasta el próximo 11 de noviembre para la extracción y posterior enajenación de los restos del buque Telamón, varado en la Bahía entre Punta Grande y Punta Chica, junto al dique de abrigo del Puerto de Arrecife (Lanzarote). Además, el adjudicatario deberá retirar los restos y depositarlos en un lugar que no está definido en el contrato de la subasta.

     

    La Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Canarias (JDELMCANAR) con sede en el Arsenal Militar de Las Palmas es la entidad adjudicataria y propone una fianza provisional de 3.000 euros. Se desconoce el precio del contrato y los trabajos de extracción de los restos del Telamón deberían empezar el 2 de diciembre de este año y terminar en el plazo exacto de un año.

     

    Cabe recordar que los vídeos colgados en las redes sociales y las críticas por la peligrosidad que suponía para los más jóvenes de la isla hizo que la Autoridad Portuaria acordonara el barco con una valla con el objetivo de retirarlo lo antes posible. Desde este organismo provincial se estaba a la espera de que desde el Ministerio de Defensa se diera la orden para proceder a retirar los restos del barco, que se ha complicado hasta ahora por la falta de interés de las empresas en hacerse con los restos de este buque.

     

    ¿Cómo llegó el Telamón a la bahía de Arrecife?

     

    Casi cuatro décadas es precisamente el tiempo que lleva encallado el Telamón en el litoral capitalino, hacia dónde fue arrastrado tras abrirse en el buque una vía de agua durante un viaje entre Costa de Marfil y Tesalónica con un cargamento de troncos. Pocos son los que recuerdan la playa de la Disa sin semejante monumento marino, cuya historia y recuerdo se ha convertido para los lanzaroteños en parte de una leyenda particular: la del hundimiento del Telamón. 

     

    El buque de carga griego llamado “Telamón”, aunque su nombre inicial era Temple Hall, para evitar que se hundiera en el mismo muelle capitalino, fue arrastrado hasta la zona en que actualmente se encuentra, donde se terminó de partir para quedar en la posición inclinada en la que sigue en la actualidad. 

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # Geminis 17-10-2019 10:40
    Ya era hora que lo vayan a quitar antes de que haya una desgracia
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario