Quintero cree que la Ley del Suelo salvará al sector primario
El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias considera que el anteproyecto es sinónimo de impulso económico
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeos: Lancelot Televisión
La Ley del Suelo es una ventaja para el sector agrícola, especialmente porque permite el uso complementario de la actividad. Para entender mejor este concepto, Narvay Quintero pone un ejemplo concreto.
"Ese uso complementario permite que las bodegas puedan tener restauración en sus bodegas y, después a nivel turístico, y aquí se hace mucho, pero evidentemente en algunas zonas con especial protección no se puede incluir la actividad turística dentro de una explotación ganadera o agrícola", precisó este miércoles el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, que realizó una visita institucional a Lanzarote.
La ley, que ha recibido una fuerte contestación, porque los que se oponen la ven como una norma para el desarrollismo, es para Quintero sinónimo de impulso económico. "Un sistema de regadío, una pared que se cae, eso sólo lleva un informe, informar en este caso al ayuntamiento correspondiente", explicó Quintero.
El presidente del Cabildo también se sumó este miércoles a resaltar las bondades del anteproyecto y ejemplificó por qué es una norma que desbloquea proyectos. "Es el molino para autoconsumo para esa planta desaladora para agua agrícola y ganadera en Tinajo. Es un magnífico ejemplo que ilustra qué no se puede hacer hoy en este tipo de suelo y qué sí se podrá hacer con la nueva Ley del Suelo", expuso Pedro San Ginés.
Incremento de cuatro millones en la ficha adicional del POSEI
En la reunión que se mantuvo con 40 representantes del sector, el Gobierno de Canarias también se comprometió a hacer mejorar el Programa de Desarrollo Rural de Canarias, que contará con fondos específicos para la cochinilla y la uva. Por otro lado, se advirtió que la Unión Europea está vinculando las futuras subvenciones a la producción y pidió al sector que hagan un esfuerzo por profesionalizarse. También se habló del plan forrajero que se pretende llevar a cabo, de distintas inversiones en materia hidráulica y de planeamiento de aguas, de la promoción del producto local y de la futura modificación de las ayudas del POSEI.
Respecto al POSEI, Narvay Quintero anunció el incremento de la ficha adicional del POSEI en cuatro millones, “lo que nos permite llegar hasta los nueve millones de euros de fondos propios del Gobierno de Canarias, de forma que ya se está pagando la ficha de estado atrasada para viticultores y comercio local correspondiente al año 2013 y podremos abonar también parte de 2014”. Para Quintero, lo importante ahora es que, tal y como hacen Francia y Portugal, el Gobierno de España dote esta ficha de forma íntegra, algo que no ha hecho en los últimos seis años, y así poder abonar las cantidades atrasadas.
Con respecto al Plan Forrajero, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias manifestó que se pondrá en marcha después del verano y servirá para aliviar el mayor coste que soportan los ganaderos de las islas, el de los insumos.
Por su parte, Pedro San Ginés explicó que “se han analizado las ayudas que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) tiene para cultivos específicos de Lanzarote como la viña y la cochinilla”, y remarcó que “éstas se sumarán a la partida de otros 100.000 euros que destinará el propio Cabildo para preservar el entorno del cultivo en hoyo en La Geria”. “Además, el consejero nos ha comunicado que transferirá a los cabildos, aunque bajo la supervisión de la Consejería, la formación en materia de manipulación de productos fitosanitarios, algo con lo que el Cabildo de Lanzarote está totalmente de acuerdo, ya que facilitaría los pasos que los productores deben dar para su obtención", añadió.
Sobre las infraestructuras hidráulicas, el presidente del Cabildo trasladó a Narvay Quintero cuáles son las principales necesidades de la isla para que éstas sean incluidas en las planificaciones que próximamente tenga que realizar la Consejería a la hora de negociar con el Gobierno del Estado un nuevo convenio.