PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Radiografía a la Sanidad Insular

 

Lanzarote lucha por reducir las listas de espera, acabar con los problemas del sector y mejorar sus instalaciones sanitarias

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Más de un millón de consultas en Atención Primaria, 7.100 intervenciones quirúrgicas, casi 64.000 urgencias, 1.254 partos, 9.000 ingresos, 50.000 pruebas diagnósticas o terapéuticas, más de cien mil estudios radiológicos y más de diez mil sesiones de Hospital de Día, ésas son las cifras con las que cerró la Sanidad Insular el 2017.

    Unas cifras, indiscutiblemente positivas y muy superiores a las de años anteriores, sin que ello signifique que no existan problemas en la sanidad insular, incrementados en años como éste en que la gripe ha hecho estragos en la isla.

     

     

    El director insular del área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, asegura que su principal prioridad, desde el mismo momento en que se hizo cargo del área, fue mejorar en todos los aspectos posibles la sanidad que reciben los lanzaroteños. Asegura que, en ese momento, se arrastraba una deuda de 9 millones de euros que se ha podido solventar, “hasta el punto de haber cerrado el 2017 sin arrastrar deuda alguna y sin que eso haya supuesto ningún recorte asistencial”.

     

    Por su parte, el gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa, Raúl Otín, asegura que han sido muchas las acciones que se han llevado a cabo en la gerencia de los servicios sanitarios de la isla desde que están bajo su responsabilidad con la intención de mejorar la situación de los pacientes. 

     

    En este tiempo, explican, se ha desatascado la obra del Centro de Salud de Tinajo; la obra de cirugía también se ha sacado para delante; en unos meses se inaugurarán los nuevos aparatos de resonancias; el Centro de Salud de Costa Teguise, muy solicitado, ya se encuentra en fase de licitación; se ha ampliado el Consultorio de Playa Honda; se han ampliado las Urgencias en el centro de Playa Blanca; Lanzarote ya cuenta con su segunda ambulancia medicalizada; ya se ha adjudicado el demandado saneamiento del Consultorio Local de La Graciosa; en verano se pondrá en marcha la unidad de hemodinámica; se está trabajando en el proyecto de ampliación del consultorio de Yaiza; se está ultimando la obra de cirugía. “Eso supone que contaremos con unas 49 camas más”, explica García. “Eso es lo ya realizando, pero en fase de adjudicación está la ampliación del hospital, dónde irá una zona específica para el bunker de radioterapia, una nave de almacenamiento y en la parte superior, un pabellón dónde iría el área administrativa del hospital, lo que permitirá convertir la parte administrativa actual en parte activa del hospital”.

     

    En el momento de la realización del reportaje, ambos directivos ya anticipaban la inauguración del nuevo equipo de resonancias, junto con un TAC, un mamógrafo digital y un ecógrafo digital. “El servicio de radiología se va a renovar por completo hasta contar con un equipo puntero en Canarias y bien dimensionado a nivel de personal”, señala Otín.

     

    El problema, ya lejano, de las listas de espera, es uno de los puntos negros que la actual dirección se ha propuesto solucionar. “Comienzo por pedir disculpas a cualquier persona que se haya sentido afectada porque, es cierto, que en algunas especialidades tenemos problemas a la hora de atender a los pacientes, pero estamos trabajando mucho por solucionarlo”, asegura Otín. “Estamos francamente orgullosos y lo valoramos mucho porque ha supuesto un gran esfuerzo por parte de nuestros profesionales”.

     

    Traumatología, una lista de espera de 246 días

     

    Las listas de espera quirúrgicas son tal vez las que más salen a colación cuando surge este tema. “Cuando hablamos de listas de espera, hay que aclarar que nos referimos a las intervenciones programadas, no a las urgentes que siempre están garantizadas”, explica. “En el caso de la cirugía oncológica, garantizamos que siempre se opera antes de que pasen 40 días. En cuanto a las especialidades quirúrgicas, tanto cirugía general, como oftalmología, otorrinolaringología, dermatología y ginecología, tienen una lista de espera por debajo de los cien días”, señala Otín. “Es cierto que tenemos dos especialidades con un problema reconocido que son urología, con una lista de espera de 134 días, y, sobre todo, traumatología con una lista de espera de 246 días. En 2017, es cierto que el número de pacientes ha aumentado ligeramente, en un uno por ciento, pero es importante decir que hemos reducido la demora media casi en un 3 por ciento y hemos aumentado la actividad quirúrgica notablemente y hemos reducido significativamente las demoras que superaban  los seis meses”.

     

    En lo que se refiere a las listas de espera de consultas, se ha optado por tomar medidas alternativas. “Apostamos por mejorar la capacidad de resolución de los compañeros de Atención Primaria de manera que, para algunas actividades diagnósticas o terapéuticas, no sea necesario derivar al paciente a Consultas y, así, éstas se descongestionan y, al mismo tiempo, el paciente recibe una atención más próxima y rápida”, explica.

     

    La isla necesita más profesionales

     

    Uno de los problemas a los que se enfrentan todas las islas de Canarias, en especial las no capitalinas, es la contratación de profesionales. “Esa fue una de las prioridades que nos impusimos en 2017, con una situación económica cada vez más saneada”, asegura Otín. “En 2017 hemos contratado quince médicos, tres enfermeras, dos matronas y dos técnicos de rayos, al margen de cubrir las vacantes existentes”, señala. “Pero sí es cierto que nos encontramos con problemas a la hora de cubrir algunas especialidades concretas, insisto en señalar que es algo que ocurre en toda Canarias. Una de ellas es traumatología. Faltan traumatólogos en toda la comunidad autónoma y esto tiene una incidencia evidente en las listas de espera quirúrgicas”.

     

    Hoy por hoy, ambos responsables coinciden en señalar que es preciso ampliar los médicos de familia, los pediatras de Atención Primaria, un oncólogo y los mencionados traumatólogos. “No es un problema de falta de financiación, quiero dejarlo muy claro: tenemos la dotación económica para contar con estos profesionales y los estamos buscando, el problema es que no hay”, recuerda Erasmo García. “Se trata de una cuestión que habría que abordar desde la base, mediante la colaboración con diversas universidades. Ésta es un área que tiene mucha demanda”.

     

    En lo que se refiere a recursos humanos, ambos profesionales aseguran que 2017 ha sido el año que ha contando con más fondos económicos en la historia del centro. “Nuestra intención es crecer todo lo que podamos, y en ello estamos”.

     

     

    Sanidad Pública y Privada, una convivencia sana y necesaria

     

    A Erasmo García no le tiembla la voz a la hora de hablar de la sanidad privada. “Creo en la sanidad pública, pero creo que la sanidad privada tiene su espacio y ambas deben coexistir y si, en un momento, nos vemos desbordados, hay que usar loos recursos que están a nuestro alcance”, señala. “Eso no supone que se vaya a privatizar la sanidad pública, pero si hay que derivar pacientes a la empresa privada, no hay inconveniente alguno”.

     

     

    Obras internas necesarias

     

    Dentro del hospital se han hecho también numerosas obras “como la mejora de accesibilidad a los pacientes que acuden a recibir quimioterapia; el Area de Reanimación Postquirúrgica se encuentra en obras; se está finalizando una reforma en el servicio de lavandería; se han hecho obras para mejorar el funcionamiento del Hospital de Día Oncohematológico, para mejorar la Unidad Médico Quirúrgica; se ha mejorado la iluminación de los quirófanos y la climatización de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría”.

     

     

    La desconocida faceta docente del Hospital de Lanzarote

     

    Un apartado poco conocido pero muy relevante en el Hospital de Lanzarote es el de la docencia. De hecho, el centro está acreditado para formar especialistas en medicina familiar y comunitaria, matronas y, colabora con la Escuela de Enfermería para formar personal enfermero. Además, este año 2017 ha solicitado acreditación para constituirse como Unidad Docente Multiprofesional, tanto de Atención Familiar y Comunitaria, que incluye a médicos y enfermeros, como de Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría para poder formar a especialistas en pediatría.

     

    Comentarios (7)