Rafael Castellano ve necesario una modernización de la oferta turística en Canarias
Ve un problema grave el cambio de usos de apartamentos turísticos en residenciales en algunas islas
- Lancelot Digital
El sector turístico de Canarias y de Lanzarote está preocupado por las dificultades para renovar la planta hotelera y extra hotelera, sobre todo, para que permita que una actividad económica fundamental de la sociedad canaria siga siendo rentable y esté adecuada a las nuevas exigencias del mercado turístico. Rafael Castellano, arquitecto y urbanista, que participó en las llamadas jornadas de renovación y modernización turística celebrada en Canarias, que contaron con la participación del gobierno y de las patronales turísticas, señaló en Café de Periodistas que los políticos deben tomar conciencia de lo que se juega Canarias. Es preciso cualificar nuestra oferta y buscar los instrumentos que lo agilicen y lo hagan posible. ”Se trata de enviar un mensaje, especialmente a la administración, y entre ellos, a la clase política, para que se ponga el dedo en la llaga”, señala.
Puso el ejemplo del envejecimiento de una parte de la oferta alojativa en la mayoría de las islas y de cómo se han reducido desde el año 2010 al 2020 los apartamentos turísticos en la islas que han pasado a residenciales. “En apenas una década, desde 2020 a 2020, casi el 50% de los establecimientos turísticos de los núcleos turísticos de Canarias, sobre todo extra hoteleros, han desaparecido del mercado”, asegura.
Insistió en que no es buena noticia tampoco que la en Canarias más del 80% de la oferta sea extra hotelera y sólo algo más de un 10% hotelera. “Hace doce años 217 establecimientos turísticos, el 87% son complejos extrahotelero, eso no es buen dato porque no está equilibrada la situación. Pero peor es aún, es que de ellos la mayoría tenían una o dos llaves, es decir que tienen una baja categoría, eso funcionaba hace veinte o treinta años, pero ya no funciona”.
No quiso criminalizar al alquiler vacacional ni ponerlo como excusa del problema de residencialización de la oferta turística. “No hay que demonizar el alquiler vacacional, creo que es mucho más profundo, es el reflejo de un escenario en el que algo no funciona bien desde hace años”, afirma.
Rafael Castellano, que participó durante 15 años en diferentes gobiernos de canarias en la normativa territorial y urbanística que hay muchas aristas que afectan al problema de la modernización de la oferta turística, desde la necesaria unidad de explotación de los complejos, al refuerzo de los departamentos urbanísticos de las instituciones y la adaptación de la legislación urbanística y territorial a la realidad.