Rafael Lasso analiza la actual actividad económica de la isla
Los planeamientos municipales e insular, el cierre de Stratvs, la pista del aeropuerto y el petróleo son algunos de los temas sobre los que habló
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El promotor y empresario turístico, Rafael Lasso, mostró en la entrevista del día de Lancelot Televisión su punto de vista sobre los principales problemas económicos de la isla. En primer lugar, destacó el retraso que significa para la inversión los pesados trámites para conseguir aprobar el planeamiento municipal e insular.
“Los trámites burocráticos para aprobar un plan general son tan grandes que no hay forma. Cuando alguien acomete un plan parcial en una zona en principio rústica para convertirse en urbana se tarda por lo menos seis o siete años. Eso nos parece poco, pero es lo que se tarda en hacer una carrera universitaria y sus prácticas. Y cuando hablamos del plan general se tarda mucho más, parece que son eternos. Eso no puede ser. Hay que eliminar trabar burocráticas, simplificarlo mucho e incentivar la inversión que es al final lo que genera trabajo”, señaló.
Lasso también habló de la polémica en torno al cierre de la Bodega Stratvs por motivo de su sistema de evacuación de aguas fecales. “El impacto medioambiental y la contaminación, si ese fuera un motivo válido, habría que cerrar todas las bodegas y medio Lanzarote. Es decir, todas las bodegas, centros turísticos, la Fundación César Manrique, el pueblo de Teguise entero, Tahíche entero, medio Arrecife. Todo lo que no tiene alcantarillado tiene un pozo negro y en el mejor de los casos una fosa séptica, que es exactamente lo que tiene Stratvs, los centros turísticos, el resto de bodegas y cualquier vecino del lugar, afirmó.
Ampliar la pista del aeropuerto de Guacimeta es hoy en día para Rafael Lasso el objetivo número uno para mejorar el sector turístico lanzaroteño. ”Lo que más me preocupa es el aeropuerto. Tenemos una pista corta. En este momento, todos los operadores, sobre todo los de larga distancia, los del norte y Escandinavia, los países del este, vuelan con aviones grandes y esos no pueden despegar en Lanzarote”, apuntó.
“A mí me gustaría que desde las instituciones lanzaroteñas, y hablo del Cabildo, los ayuntamiento, los parlamentarios enarbolaran la bandera de presionar paras sacar adelante ese trozo de pista que nos falta y pusieran, como mínimo, la misma energía, los mismos medios, y el mismo tiempo que están poniendo en la campaña contra el petróleo. Si eso fuera así, seguro que la pista sería una realidad”, añadió.
Sobre el tema del petróleo, también fue directo Rafael Lasso. “Hay una página en Internet, que se llama maritimetraffic, en la que se puede ver todo el tráfico que hay en la zona de Canarias y además las plataformas que hay. Ahí está en este momento la plataforma de Marruecos, muy cerca de la mediana, perforando. Es decir, ¿qué pasa con eso? ¿El petróleo de Marruecos no contamina y el nuestro sí? Si Marruecos saca el petróleo de al lado de donde España quiere sacarlo, España lo tiene que sacar, no le queda otra”, indicó.
Lasso también habló del interesante rumbo cogido por Lanzarote como destino turístico especializado en deporte y de la necesidad de culminar el carril bici insular.