Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente del Consejo Regulador aplaude el informe técnico del Gobierno de Canarias que avala el Plan Especial de La Geria: "Espero que en el próximo pleno todos los partidos políticos se pongan de acuerdo y de una vez por todas se pueda aprobar", señala

 

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

El presidente del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote, Rafael Morales, ha aplaudido la marcha a favor de los viticultores que se prepara para el 4 de diciembre. Los problemas detectados con el último excedente y el bajo precio que se ha pagado por el stock han hecho reaccionar al sector. "Apoyamos desde el Consejo Regulador este tipo de marchas si de alguna forma soluciona uno de los problemas que nos atañe, que son las bodegas y el viticultor, que siempre el Consejo ha estado defendiendo", apunta.

 


Este año se negoció con las bodegas que asumieran el excedente de uva que ha superado todas las expectativas, pero no se dijo que se iba a garantizar un precio mínimo para lo que se asegura que el Consejo no ha tenido competencias. "Nosotros, como Consejo, no tenemos potestad para establecer unos precios, pero sí hay una ley que regula que antes de llegar la uba a bodega se puedan establecer unos precios, un contrato entre viticultor y bodeguero", explica el presidente del Consejo Regulador.


Precisamente, para evitar fluctuaciones de precios que desanimen al sector, Morales pide unidad. "El Consejo Regulador siempre ha apostado porque haya un precio antes de que la uva llegue a las bodegas. Es un problema que se va a solucionar en las próximas cosechas, pero sí tiene que haber una unidad entre todos los viticultores para que ellos establezcan unas cuotas de precios", manifiesta Rafael Morales.

 

Con respecto al informe técnico del Gobierno de Canarias que avala el Plan Especial de La Geria, el máximo responsable del Consejo Regulador aplaude que se allane el camino. "Espero que en el próximo pleno todos los partidos políticos se pongan de acuerdo y de una vez por todas se pueda aprobar", señala.

 

El informe del Ejecutivo regional avala a las bodegas en su necesidad de ampliarse para que sean más competitivas, pero hay dudas de que todas las formaciones políticas aprueben esa modifiación, entre ellas, un PSOE que podría dejarse llevar por las tesis del técnico Leopoldo Díaz, que ya manifestó en otro informe que el Plan Especial de La Geria presentaba vicios de nulidad.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×