Rafael Morales: "Si no ponemos remedio, en la próxima cosecha será peor"
El presidente del Consejo Regulador apunta la necesidad de que se amplíen las bodegas y de que se establezca un precio fijo de la uva
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
"Si no podemos remedio, en la próxima cosecha será peor, se nos agravará la situación". Así de contundente se manifiesta el presidente del Consejo Regulador del Vino, Rafael Morales, tras haberse conocido a través del alcalde de Tinajo que el excedente de uva se pagó a 0,50 euros el kilo, un precio muy por debajo del de venta de la cosecha, que se pagó a una media de 1,70 euros.
Al respecto, anuncia que desde el Consejo Regulador se convocará a ambos sectores, bodegueros y viticultores, a una reunión. "Hay que buscar un acuerdo entre las partes, ver las necesidades de unos y otros, caminar juntos", apunta Morales, que señala que ellos siempre han apostado porque "se establezca un precio fijo, que sea bueno para ambos, antes de que se entregue la uva".
En este sentido, hay que recordar que no fue hasta la puesta en marcha de nuevas bodegas y la mejora de la gestión del sector cuando se comenzó a profesionalizar la venta de uva aumentando el precio y adelantando el pago a los viticultores. Eso sí, fuentes del sector afirman que, según la Ley del Mercado, desde 2014 las bodegas deberían entregar un albarán indicando lo que van a pagar cuando recogen la uva, cosa que no se hace en Lanzarote.
En cualquier caso, el establecer un precio fijo de la uva sólo solucionaría una parte del problema, pues seguiría habiendo otra dificultad a la que hacer frente: la de poder asumir toda la cosecha. Y es que, si este año ya ha habido dificultades para ello y, de hecho, algunos viticultores han vendido parte de su uva a bodegas de otras islas como Tenerife, la situación no será mejor de cara a los próximos años, pues se espera que
En este sentido, el presidente del Consejo Regulador aplaude el "esfuerzo de las bodegas para asumir la gran cantidad de uva este año excediéndose de sus posibilidades" y lanza un claro mensaje: "Las bodegas necesitan ampliar sus instalaciones". Así, Rafael Morales espera que la modificación puntual del Plan Especial de La Geria salga adelante y lo haga cuanto antes pues, con ello, se pondría fin a toda esta situación en la que los viticultores, como ya informó Lancelot Digital, se sienten los "más perjudicados".