'Ratatouille', "de picoteo" en El Charco
Las ratas se ven con más frecuencia en la isla en los meses de verano
Una rata trepando por una palmera. Eso fue lo que vieron recientemente unos vecinos de Lanzarote mientras se encontraban disfrutando de la noche en una de las terrazas ubicadas en el Charco de San Ginés.
Sin embargo, esta imagen no es nueva en la isla. En Maneje, en marzo de este año, varias ratas fueron fotografiadas por los vecinos del barrio en un hecho no exclusivo de Arrecife. En Puerto del Carmen, en abril, un roedor cruzó la avenida de Las Playas en pleno centro turístico del municipio de Tías.
Es más frecuente verlas en época estival donde aumenta las temperaturas y la humedad, estos roedores buscan cobijo y comida en el alcantarillado.
Pese a lo que en primera instancia se piensa de ellas, no son peligrosas para el ser humano en situaciones normales y tampoco tienen más potencial de transmisión de enfermedades que otros insectos o animales. Lo que sí ha preocupado a los científicos, como publica el diario El País, es que son portadoras de una nueva enfermedad, desconocida hasta la fecha en humanos; la Hepatitis E.