Reacciones a la implicación de Sergio Machín en el caso Enredadera
El presidente del Gobierno de Canarias y el PP creen que es pronto para opinar y que hay que dejar trabajar a la justicia, mientras que el PIL valora la “correcta actuación” de la Guardia Civil en este caso
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
No han tardado en sucederse las reacciones en torno a la implicación del consejero y portavoz de CC en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, en el caso Enredadera. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el presidente del Gobierno de Canarias y compañero de partido, Paulino Rivero, quien considera que todavía es pronto para opinar y que es CC en Lanzarote la que debe informar en su momento.
“Es una noticia sobre la que hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos. En cualquier caso, será el Cabildo y CC en Lanzarote quienes tengan que dar su opinión en este asunto”, ha señalado Rivero.
Rivero considera que estos casos de corrupción no benefician a su formación política. “Estamos inmersos en el conjunto de España en una serie de acontecimientos que se unen a la crisis institucional que ya teníamos, a la crisis política, a la crisis de valores en general, a la crisis financiara, las tarjetas opacas, muchas cosas que están produciendo mucho descrédito en la sociedad española. Estas cosas no benefician a nadie, al revés, nos perjudican a todos”, ha apuntado.
Desde el PP se opina de forma similar. Respetan el proceso judicial y, por otro lado, apuntan que debe ser el grupo de CC en el Cabildo el que investigue lo ocurrido. “Es la justicia quien debe actuar, pero CC, internamente, sabrá si tiene que hacer algo. Yo, desde luego, soy partidario de que sea la justicia quien trabaje, porque estamos hablando de algo muy serio, de presunta corrupción. Aun así, si CC entiende que debe de hacerlo, es su responsabilidad y es a quien corresponde, no al PP”, ha manifestado por su parte el consejero del PP en el Cabildo, Ángel Vázquez.
Desde el PIL, sin embargo, se hace una valoración positiva en lo que concierne a las formas mostradas por la Guardia Civil a la hora de proceder en este caso.
“Lo que yo sí valoro es la actuación tan correcta de ayer, tanto en el momento en que le llamaron para que fuera a declarar a Costa Teguise como en la realización de losm procedimientos. Los cargos públicos estamos sometidos al imperio de la ley, tenemos que colaborar, aportar y acudir cuando nos llama la justicia, pero ayer se dio una muestra de cómo se deben hacer las cosas. Y lo digo porque hace unos años se montó lo que se montó con la operaicón Unión, cómo se trasladaba en helicóptero, cómo se avisaba a la prensa antes de ir a detener, cómo se detenía sin tener el auto firmado... Aquí creo que las cosas se han hecho muy bien e, incluso, por la formación que he obtenido a posteriori, el trato por parte de los agentes de la UCO ha sido exquisito”, ha apuntado el consejero Ramón Bermúdez.
Por parte del PSOE, sin embargo, no han querido ofrecer su opinión al respecto, mosntrándose prudentes y a la espera de tener más información.