Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Teodoro Sosa y otros representantes municipales demandan en redes que Román Rodríguez se eche a un lado

 

  • Lancelot Digital
 

 

Renovarse o morir. Bajo esta máxima han transcurrido las horas para los miembros de Nueva Canarias (NC), tras conocerse los resultados de los comicios al Parlamento Europeo celebrados el pasado domingo, y que se traducen, otra vez, en un sonado fracaso para la formación nacionalista. Con un simple mensaje en las redes sociales de Teodoro Sosa, uno de los estandartes del presente y futuro del partido, y exitoso e incontestable alcalde de Gáldar además de vicepresidente segundo del Cabildo de la isla, ha bastado para revolucionar el gallinero canarista que se ha levantado en armas para pedir que su vieja guardia, comandada por Román Rodríguez, se eche a un lado y deje paso, de manera pacífica, a la savia nueva que quiere cambiar el rumbo de un grupo que pierde representación en cada proceso electoral, tal y como publica Tiempo de Canarias.

 

"Me acabo de enterar de la dimisión de Yolanda Díaz por los malos resultados electorales de Sumar. Ojalá en todas las organizaciones cundiera el mismo ejemplo". De esta forma se expresaba Sosa en X, una vez conocida la noticia de la dimisión de la máxima representante de la confluencia de fuerzas de izquierda, y que aún ostenta la Vicepresidencia del Gobierno de España, el Ministerio de Trabajo y la Presidencia del grupo parlamentario tras una nueva debacle electoral. 26 palabras le han bastado al máximo regidor de Gáldar, para que sus homólogos en Agüimes, Valsequillo, Guía y Agaete, así como el primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana y el líder de la oposición en Firgas, se hayan incorporado a filas para marchar, juntos y con firmeza, bajo un estandarte con un lema claro y bordado en letras de oro: renovación.

 

 

A Teodoro Sosa le siguió el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, que publicó en su perfil de X: “Reacciones que marcan una forma de entender la política. No todos y todas lo hacen". Y a éste, el regidor de Agüimes, Óscar Hernández, que pidió "asumir la responsabilidad” y “dar un paso a un lado para que el proyecto pueda avanzar, abrir el camino a la renovación, anteponer el interés colectivo por encima de cualquier personalismo… Inteligencia, generosidad, compromiso y honestidad. Sí @teososam, ojalá cunda el ejemplo”. Poco después se sumó su homólogo en Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, quien aseguró que "ante momentos difíciles”, lo que hay que tomar son “decisiones valientes". El responsable del municipio de Agaete, Jesús González, fue algo más directo al resaltar que "las urnas han dado un resultado claro. Como todo en la vida son etapas y creo que se abre una muy buena para intentar lo que merecemos”. Y acabó su intervención en redes sentenciando que “todos somos importantes pero ninguno imprescindible".

 

Si bien es cierto que la situación en la que se encuentra Román Rodríguez dentro del partido no viene determinada por el resultado de los últimos comicios comunitarios, sí ha empeorado. Cabe recordar que en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, el presidente del partido se quedó sin escaño en el Parlamento de Canarias. El actual líder de la formación nacionalista perdió su acta de diputado por una diferencia de 6.000 votos con Vox, partido que acabó ganándole la mano. NC obtuvo entonces un 8,07 % de los apoyos que lo situaron como la cuarta fuerza en el archipiélago, sostenida, sobre todo, gracias a los números cosechados por Antonio Morales o Teodoro Sosa, entre otros. Pero este suceso histórico para el partido, lejos de retirar a su fundador, lo hizo agarrarse con más fuerza a su estatus de máximo dirigente, esta vez en la sombra.

 

Aún obteniendo peores guarismos con cada cita electoral celebrada, y perdiendo apoyos mientras otros miembros del partido y de sus alianzas -no hay que olvidar que Sosa proviene del Bloque Nacionalista Rural (BNR), por ejemplo- seguían creciendo, Román Rodríguez no aparece como el único responsable de que NC haya naufragado en su viaje hacia el Parlamento Europeo. Que Lorena López, candidata de los nacionalistas que formaba parte de la lista de Sumar, no consiguiera su objetivo, también obedece, dicen algunos, a la poca capacidad de los alcaldes rebeldes de movilizar a sus leales votantes, que esta vez no lo fueron tanto. Siempre con la alargada sombra de Rodríguez como telón de fondo.

 

La respuesta del partido a estas críticas vertidas en las redes sociales no ha tardado en llegar, y el encargado de hacerla pública ha sido el portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Luis Campos, quien manifestó que “no está contento” con que este tipo de cuestiones se traten fuera de las estructuras internas y herramientas de participación que posee su organización. Y recordó que fue la militancia la que en su momento decidió quién debía ser su líder, por lo que "intentar cuestionarla por unos resultados de unas elecciones europeas que todos somos consciente del papel que juega una organización como la nuestra, no es lo más conveniente".

 

Campos aseguró que el debate tiene que ser interno, y mostró su descontento por cómo se han desarrollado los acontecimientos, ya que las críticas públicas "no ayudan" a solucionar posibles divergencias internas. "Yo soy diputado en el Parlamento pero cuando estoy en la Ejecutiva, soy un militante más y mi voto vale lo mismo que cualquier otro". Para finalizar insistiendo en que hay que ser un "bloque" cuando se toma una decisión en el seno de la formación. Estas declaraciones dejan claro que existen diferencias entre los miembros del partido y dejan el debate abierto y sobre la mesa, por lo que no habrá otra remedio que tratarlo. No en vano, esta semana está previsto que se celebre una Ejecutiva con el objetivo de analizar los resultados de las elecciones europeas, momento idóneo para buscar la unidad y seguir con la hoja de ruta establecida con Román a la cabeza, o quizá la fragmentación para tomar un nuevo camino.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×