¿Recicla Canarias lo suficiente?
España, como país, está a la cola de Europa con una tasa media del 35% de reciclaje
- Lancelot Digital
Continúan llevándose a cabo campañas de reciclaje en el archipiélago para conseguir aumentar el porcentaje de residentes que actúen responsablemente a la hora de reciclar. Aún queda un largo camino que recorrer no sólo en Canarias, sino que España, como país, está a la cola de Europa con una tasa media del 35%.
El promedio de la UE para realizar una comparativa se sitúa 13 puntos por encima, es decir, se aproxima al 50%. Los más avanzados en la materia serían en la actualidad Alemania, Italia y Países Bajos que reciclan todos ellos por encima de la media y, en concreto el país germano, alcanza casi el 70%.
La tasa de circularidad, que mide el uso de materiales reciclados en la producción, ha disminuido del 10,4% en 2010 al 7,1% en 2022, situándose por debajo del promedio europeo del 11,5%.
Por ese motivo, Canarias sigue apostando por el reciclaje como base de muchas actuaciones de futuro. Desde la Consejería de Transición Ecológica se ha puesto énfasis en esta estrategia que marcará la línea hasta 2026 y que favorece “la economía circular, con medidas concretas y claras, y con una cuantía económica clara. Un total de 20 medidas que queremos aplicar hasta 2026”, señalaba Mariano Zapata, consejero de Transición Ecológica.
Por eso se insiste en ser responsable con nuestros actos individuales que son los que hacen progresar a la sociedad.
Todo ello permitirá “seguir avanzando en el reciclado y la reutilización”.
Canarias fija así su rumbo hacia un futuro más sostenible y verde.