PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Recogen más de un centenar de medusas en Papagayo

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias recomiendan evitar el baño o remojarse en la orilla de la playa para evitar picaduras

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote han recogido más de un centenar de medusas popularmente conocidas como carabela portuguesa (Physalia physalis) en la playa de Caleta del Congrio, esta cala natural enmarcada dentro de las playas de Papagayo al sur de la isla, es precisamente una de las más frecuentadas por los bañistas por lo que se recomienda estar atentos a cualquier avistamiento.

     

    En la costa de Playa Blanca se han retirado varias ejemplares de esta especie también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa desde el pasado martes. Se denomina falsa medusa porque es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Pero las medidas que se toman con ella son las mismas, porque tiene una picadura peligrosa y muy dolorosa.

     

    El Consorcio ha lanzado unas recomendaciones tanto para evitar las picaduras como para actuar en caso de contacto. Entre las medidas planteadas para evitar las picaduras se indica que "la única manera de evitar las picaduras es no bañarse, ni siquiera en la orilla, ni mojarse con agua recogida en cubos, que puede contener fragmentos".

     

     

    Si se ha tocado alguna, aunque no se haya tenido ningún tipo de reacción, no llevar las manos a los ojos o boca, ya que son zonas mucho más sensibles. Asimismo, se advierte que el uso de cremas de protección solar, puede disminuir el riesgo de picaduras, pero no las evita totalmente.

     

    Los niños son especialmente sensibles: vigilarlos e instruirlos y no bañarlos, en ningún caso. Entre los grupos de riesgo: niños, ancianos, personas con antecedentes alérgicos, cardiovasculares o asmáticos, o que hayan sido picados previamente por medusas, deben evitar el contacto con medusas.

     

    Si se produce una picadura es recomendable no rascar o frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o con arena, esto no hará más que activar los cnidocitos restantes, por efecto de la presión; Lavar la zona con suero fisiológico, en su defecto agua de mar asegurándose de que no contenga fragmentos de tentáculos, pero nunca con agua dulce y, por supuesto, no aplicar amoniaco, orina o vinagre.


    Para aliviar el dolor aplicar frío, hielo, de forma intermitente, durante unos 5-15 minutos, sin frotar y evitando el contacto directo del hielo con la piel. Una solución es utilizar bolsas de plástico con trozos de hielo en su interior. Nunca aplicar calor, ni exponer la zona afectada al sol

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # Sonsi 15-03-2019 09:05
    Vaya unos toletes.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario