Recuperar fincas abandonadas en La Geria, un loable trabajo
Los redactores del Plan Especial de La Geria se reúnen con los técnicos del Cabildo y de los ayuntamientos
- Lancelot Digital
La necesidad de recuperar el núcleo de La Geria es cada vez mayor. Fincas con zonas deterioradas e intervenidas en el pasado, los llamados peladeros, y hoyos viejos abandonados a su suerte, con las parras enterradas por el rofe, afean este paisaje agrícola construido por la mano del hombre.
De hecho, se calcula que sólo están en explotación unas 500 hectáreas de vid en el núcleo duro de La Geria, donde se cultiva con hoyos y socos de piedra. Otras 500 hectáreas de esa zona no están en producción o simplemente son fincas abandonadas a su suerte por lo costoso que resulta su mantenimiento.
Por suerte, algunos propietarios de fincas, enamorados de La Geria, están recuperando, no sin dificultades, algunas fincas abandonadas, tal y como se contempla en las imágenes que acompañan a esta noticia. Es parte de una finca donde en estos momentos se trabaja duro para recuperar un paisaje que quede para las generaciones futuras.
Desde hace años los viticultores y bodegueros de la zona reclaman un Plan Especial de La Geria que permita mantener vivo una zona agrícola y un espacio protegido que se muere por las trabas burocráticas, por la falta de agua y los altos costes que supone mantener ese método ancestral de cultivo en hoyos.
Precisamente, en estos días culminaba el periodo de sugerencias al borrador del Plan Especial de La Geria. Hoy se entrevistaban los redactores del documento con técnicos del Cabildo y posteriormente con los técnicos municipales de los ayuntamientos afectados, Tías, San Bartolomé, Tinajo y Yaiza, con el objetivo de ver los avances conseguidos.
La idea, si no surgen contratiempos, es que en los próximos meses salga a aprobación el avance y antes de acabar el mandato de Oswaldo Betancort el Plan Especial de La Geria esté aprobado definitivamente, lo que para muchos sería una gran noticia para Lanzarote.