Recurren ante la Justicia la decisión de Arrecife de impedir los derribos de los edificios antiguos
Una propietaria presenta un recurso en los Juzgados, después de que el Tribunal Supremo anulara el Catálogo Arquitectónico y el Consistorio acordase elaborar uno nuevo y suspender mientras las licencias de demolición y de obras
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
Una propietaria de uno de los edificios históricos de Arrecife ha recurrido ante la Justicia el acuerdo tomado por el pleno del ayuntamiento el pasado mes de agosto, por el que se cerraba la puerta al derribo de los inmuebles antiguos que estaban protegidos por el Catálogo Arquitectónico Municipal, anulado por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio.
De esta forma, el Consistorio suspendía las licencias de demolición y obras relativas a estos inmuebles durante seis meses, en espera de que en ese tiempo se apruebe un nuevo catálogo, que ya está en tramitación, donde estos edificios estarán incluidos. Y es que, aunque muchos de estos inmuebles se encuentran en un gran estado de deterioro, afeando con ello la capital, el grupo de gobierno considera que tienen que estar protegidos.
El acuerdo afectaba fundamentalmente a tres de los edificios, que tenían licencias de derribo concedidas desde hace años y que habían sido suspendidas por el Catálogo Arquitectónico Municipal, que después fue anulado por la Justicia.
En vista de los hechos, una de las propietarias, María Dolores Panasco, ha decidido recurrir esta decisión ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas, según ha hecho público el propio Ayuntamiento de Arrecife en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este lunes, donde indica que, “a la vista de la pluralidad de interesados, se procede a la publicación de anuncio de emplazamiento para que quien se considere interesado en el expediente, pueda personarse como demandado en los autos”.
Lancelot Digital ya anunció la intención de algunos propietarios de recurrir el acuerdo del Ayuntamiento, pues consideraban era una burla a la sentencia del Tribunal Supremo.