PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Puede regresar el "caos urbanístico a Yaiza"

La anulación total del Plan Supletorio del municipio por unas glorietas mal ubicadas provocará que entre en vigor el obsoleto Plan del 73, aunque el Ayuntamiento recurrirá la sentencia

 

  • Lancelot Digital
  •  

    "Incertidumbre total", "Caos urbanístico", "Paso atrás"… Éstas, son algunas de las expresiones que han dicho dirigentes políticos y empresariales tras la noticia conocida ayer de que el TSJC suspendía de manera total el nuevo Plan Supletorio de Yaiza, que venía de alguna forma a resolver muchos de los problemas históricos que tenía ese municipio y, sobre todo, la zona turística de Playa Blanca. El Ayuntamiento, en cualquier caso, quita hierro al asunto y señala que el nuevo Plan sigue vigente, ya que tienen la intención de recurrir la sentencia. 

     

    De todas formas, nadie sabe muy bien ahora lo que va a pasar, en caso de que la anulación sea definitiva, por ejemplo, con las regulaciones de los hoteles de Playa Blanca, algunas ya acometidas y otras a punto de llegar a acuerdos basado en el Plan de 2014, elaborado en la etapa de la alcaldesa Gladis Acuña, que intentaba poner fin a la incertidumbre urbanística en el municipio.

     

    Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha tumbado por completo el Plan General de Ordenación (PGO) de Yaiza de 2014 por haber incumplido el "relevante" informe en materia de carreteras emitido por la Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno autonómico, según recoge Diario de Lanzarote.

     

    Carácter vinculante

     

    Según la sentencia es clave el carácter "no sólo preceptivo, sino vinculante de este informe", que ya advertía que "de no cumplirse" sus determinaciones "no se considerará aprobada y en vigencia la figura del planeamiento”.

     

    La propia sentencia indica que, aunque se trata de una cuestión puntual en el amplísimo marco de un plan general, la infracción cometida al apartarse del informe de Carreteras "conlleva la declaración de nulidad del instrumento urbanístico". Es decir, que por unas glorietas mal ubicadas o contrarias a Carreteras de Canarias se han cargado un Plan General que venía a poner muchas soluciones a los promotores y vecinos de la isla", señalaba a Lancelot Digital un concejal del grupo de gobierno sureño que capitanea Óscar Noda.

     

    Precisamente, ayer el alcalde de Yaiza señaló en Café de Periodistas las bondades de ese Plan Supletorio de 2014 que había encontrado soluciones a muchos problemas enquistados tanto en Playa Blanca como en otras zonas del municipio.

     

    Lo cierto es que el TSJC recuerda que la doctrina general indica que la omisión de un informe, en el caso de ser preceptivo, o como en el presente caso, su "desatención", acarrea "la nulidad de todo el instrumento" de planeamiento, según recoge Diario de Lanzarote.

     

    Es cierto que ya el nuevo Plan General de Yaiza estaba anulado parcialmente por Costas en la llamada zona de influencia, "pero esa anulación no perjudicaba de manera importante, ahora la cosa cambia mucho", señalan desde Yaiza varios promotores turísticos.

     

    Fuentes cercanas a la Alcaldía confirman a Lancelot Digital que la sentencia no es firme y que va a ser recurrida por entender que nunca se legisló en contra del informe de Carreteras. 

     

    El PP pide información

     

    En este sentido, los concejales del Partido Popular de Yaiza, Juan Monzón y Guayo Rodríguez, han anunciado que solicitarán la comparecencia en pleno del Alcalde con el fin de que informe de la sentencia emitida el pasado 22 de septiembre por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la que anula el Plan General Supletorio del municipio. 

     

    "Al igual que hemos hecho durante este mandato con otras sentencias, entendemos que como miembros de la corporación lo mejor es conocer de primera mano la decisión judicial, conocer las consecuencias de la misma y saber la respuesta que vaya a tener la misma por parte del gobierno", argumenta el portavoz municipal de los propulsores, Juan Monzón. 

     

    Para los ediles del PP, es imprescindible conocer la hoja de ruta que se marca el Ayuntamiento toda vez que sobre el Plan Supletorio ya contaba con un fallo anterior que afectaba a una parte del documento, en concreto, a lo que tiene que ver con Costas

     

    CC también pide respuestas

     

    Por su parte, el Comité local de Coalición Canaria en Yaiza trasladaba a los parlamentarios lanzaroteños del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), su preocupación por la anulación del Plan General de Ordenación Supletorio del municipio de 2014  por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que considera que se ha incumplido el  informe en materia de carreteras emitido por la Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno autonómico.

     

    Asimismo, los nacionalistas exigen que el Gobierno de Canarias, a través del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena Alonso, "dé una respuesta convincente sobre el futuro que le espera al municipio y cuáles son las acciones previstas al respecto", tal y como ha señalado el secretario local, Mateo Ramón.

     

    "Es una de las peores noticias que podíamos recibir. Sin planeamiento no se puede hacer nada, el municipio no puede crecer ni desarrollarse de manera ordenada y esto puede acarrear graves consecuencias económicas", lamenta el dirigente nacionalista, que insiste en que no se van a conformar con meras divagaciones y piden acciones concretas.

     

    Mateo Ramón afirma que el Comité que representa está especialmente preocupado por el futuro del municipio e insiste en que "Confiamos en que Valbuena responda a la pregunta que lleva al Parlamento el compañero Oswaldo Betancort y aporte soluciones".

     

     

    Comentarios (0)