Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


De los 17 cargos implicados sólo cuatro siguen activos en política

 

  • Lancelot Digital


La noticia de que el Tribunal Supremo ordenaba abrir juicio contra los miembros de los consejos de administración de la antigua Inalsa y del Consorcio del Agua, haciendo efectiva una sentencia firme de la Audiencia Provincial que daba la razón a Edam-Janubio, uno de los principales acreedores de la empresa pública, hace regresar los viejos fantasmas de cuando el Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas realizó un embargo preventivo a muchos políticos conocidos entre los años 2007 y 2009.

 


Cabe recordar que la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas estimó el recurso de apelación interpuesto por la mercantil Edam Janubio UTE, en noviembre de 2015, contra el convenio que firmó Inalsa con los acreedores. Edam Janubio pedía la apertura de juicio al contener el acuerdo una quita de un 21,76 por ciento y una espera de cinco años para cobrar y por lo tanto verse perjudicada con ese acuerdo que entendió doloso para sus intereses.

 


El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, daba a conocer ayer, lunes, 24, a la Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote un decreto del Tribunal Supremo, del pasado 18 de diciembre de 2024, del que se desprende que el procedimiento judicial por el concurso de acreedores de Inalsa sigue abierto y será el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas el que abra el incidente para determinar la culpabilidad o no de los antiguos administradores de la empresa pública de Aguas.

 

La realidad es que cuando todo el mundo creía cerrado este asunto de los embargos preventivos, que posteriormente se levantaron, a 17 personas, la mayoría políticos del PIL y del Psoe, pero también algunos de CC, regresa la incertidumbre de lo que pueda pasar.


De esas 17 personas "implicadas" sólo siguen activas políticamente hablando el actual senador del PSOE, Manuel Fajardo Palarea, el alcalde socialista de Tías, José Juan Cruz Saavedra, y el miembro de la ejecutiva regional del PSOE, Carlos Espino, ahora mano derecha de Dolores Corujo. También sigue activo como concejal de Haría, José Torres Stinga, en aquella época alcalde norteño. El resto de los afectados ya no están en la política activa, aunque esto no les salve de responsabilidades económicas si finalmente el Mercantil entendiese que sus actuaciones fueran determinantes para la ruina económica en la que entró Inalsa, en el periodo que gobernaba el PSOE con el PIL en el Cabildo.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×