Regreso al Recinto Ferial: ¿Regreso a los carnavales del pasado?
El concejal de Festejos de Arrecife explica cuál ha sido el problema para no poder usar el recinto de Agramar
- Lancelot Digital
Creo que esto es un pequeño paso atrás en el carnaval de Arrecife y de Lanzarote”. De esta manera reconocía el concejal de Festejos de Arrecife, Echedey Eugenio, el paso atrás que ha significado no poder contar con el espacio de Agramar para las galas del Carnaval y tener que regresar al vetusto Recinto Ferial. Echedey Eugenio explica el porqué del cambio de ubicación carnavalera. “En septiembre se caía el contrato marco de luz, sonido, infraestructuras y escenarios del Cabildo. Una vez se cae ese contrato, tenemos que sacarlo nosotros propiamente en el Ayuntamiento y por el volumen que maneja Arrecife, si sacamos el total del año, pues tenemos que irnos a un procedimiento armonizado, que se publica en el Boletín Europeo, y desde luego, estamos en cinco o seis meses de tramitación. Entonces, optamos por separar lo que es carnaval de Navidad, para irnos a un procedimiento simplificado. En el procedimiento simplificado, ejecutamos la Navidad y una vez acabada la Navidad, porque no podíamos empezar antes, tenemos que arrancar con el carnaval. ¿Cuál es el problema? Pues en el caso del escenario, que no hay tiempo material para la licitación y el montaje del escenario”.
Eugenio reconoció también que la investigación de Fiscalía por los gastos en ferias como Navilan, carnaval o feria de abril ha imposibilitado contar con los efectivos necesarios para cumplimentar la legalidad de los escenarios de este carnaval. “El volumen de trabajo que ha supuesto la preparación de los expedientes de cara a la solicitud que ha hecho la Fiscalía, también ha influido en esto de forma negativa. Es decir, tenemos los mismos técnicos que ya están saturados, que ya son pocos para una administración como Arrecife, llámese en contratación, llámese en fiestas, llámese la propia intervención, han tenido que dejar su trabajo y ponerse con los expedientes porque son difíciles de montar, mucha documentación, hay que foliarlo, hay que diligenciarlo, hay que volver a estudiar para hacer los informes”, explica.
De vuelta al recinto ferial, hay que recordar que ya las murgas se quejaron de la pésima acústica de la carpa cubierta. “Al menos los techos de la zona donde va a estar el público para evitar un mal sonido tienen que desmontarlos y que eso además posibilite que el sonido sea adecuado al trabajo de todos estos colectivos durante meses. Esa opción ya se está trabajando. La empresa tiene que desmontar los techos de las primeras zonas para evitar ese rebote del sonido. Y como ventaja, hay que buscar el lado bueno de las cosas, tenemos la posibilidad de que en un momento dado, si el día anterior tuviéramos una previsión de lluvia, pues se pueden volver a montar los techos, porque con un día basta para volver a montarlos”.
Y finalizó Echedey Eugenio dando una pequeña primicia y es que además de un gran cartel de artista, el fenómeno del momento Nueva Línea actuará también en las fiestas de Arrecife. “Está todo listo, no voy a hacer spoiler de los grupos que vamos a contar, pero ya veremos que vamos a tener un carnaval de primer nivel y desde luego, pues a lo mejor Nueva Línea no es en San Bartolomé donde primero actúa en Lanzarote”.