Reivindican que Lanzarote se convierta en provincia

Unidos por Lanzarote se reúne con el senador para pedirle que defienda su creación
- Lancelot Digital
Que Lanzarote sea provincia propia solucionaría "de un plumazo", a juicio de Unidos por Lanzarote, muchos problemas importantes que padecemos a día de hoy: la triple paridad, la precariedad sanitaria, las dificultades educativa, etc., "asuntos cotidianos como puede ser la renovación de un pasaporte por parte de un extranjero residente, que a día de hoy deben desplazarse a Las Palmas, y muchísimas cuestiones más".
Por ello, el partido, que se ha reunido con el senador por Lanzarote, Joel Delgado, para solicitarle que defienda la creación de Lanzarote como provincia, la que sería la tercera en Canarias."Que otros no decidan por nosotros, especialmente para perjudicarnos como viene siendo habitual en los últimos años. Que nosotros decidamos lo que queremos para nuestra casa, que tengamos las competencias en materias tan importantes como Sanidad, Educación, Puertos, etc", señalan desde el partido.
Unidos por Lanzarote pretende llevar a cabo una recogida de firmas en este sentido, realizar ponencias y presentar mociones al Cabildo y a todos los ayuntamiento para instar al Gobierno de Canarias a incluir en la redacción del Estatuto de Autonomía la provincia de Lanzarote, y al Estado español la aceptación de dicha inclusión.
La formación defiende que "Lanzarote cuenta con la población necesaria y administraciones suficientes para tal fin". "Otras provincias de España tienen menos población incluso", indican desde Unidos por Lanzarote. "Como provincia, Lanzarote tiene ahora más habitantes que la provincia de Teruel y la de Soria, estando en un rango similar en número de habitantes como las provincias de Segovia, Ávila y Palencia. En cuanto a capitales de provincia, comparando a arrecife con estas cinco capitales, Arrecife sería la segunda, solo viéndose superada por Palencia", concluyen desde el partido, desde donde adjuntan dos cuadros comparativos con estos datos, que afirman haber sido sacados del Instituto Nacional de Estadística (INE).