Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La autorización actual sólo permite a la petrolera investigar la existencia de crudo

Lancelot Digital

Foto: Archivo Lancelot


Pese a que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció el sábado pasado en rueda de prensa que en 2015 se iniciaría la fase de explotación, esto no será posible, ya que Repsol únicamente cuenta con la aprobación de Madrid para estudiar la existencia de hidrocarburos en las conocidas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. La multinacional española calcula que la extracción de petróleo frente a las costas canarias, de confirmarse, no comenzará hasta 2020.

Según publica el diario La Provincia en su edición de este martes, finalizado el plazo de exposición pública del estudio de impacto ambiental publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la petrolera tendrá que dar respuesta a todas las alegaciones que planteen las instituciones y particulares. Cuando la Dirección General de Política Energética y Minas -dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-, considere que el expediente está completo, lo elevará al Ministerio  de Agricultura, Alimentacióon y Medio Ambiente, que será el encargado de emitir un dictamen positivo o negativo.

Una respuesta positiva -añade La Provincia- conlleva la realización de las prospecciones. Los primeros sondeos tendrá lugar en la segunda mitad del año próximo. El tercero y último, cuya realización depende del resultado de los dos primeros, comenzaría en el primer trimestre de 2015.

Asimismo, y en el caso de que se confirme la presencia de bolsas de gas o petróleo bajo el subsuelo marino, la compañia deberá valorar los resultados para determinar si resulta rentable la explotación de esos pozos con fines comerciales.

Para dirigirse de nuevo al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Repsol tendrá que elaborar un proyecto que contemple al menos veinte años de duración de la explotación. Sobre este documento, es sobre el que el Gobierno central tendrá que pronunciarse.

Tal como indica este diario, una respuesta afirmativa de Madrid conllevaría el inicio de un nuevo informe de impacto ambiental similar al que en la actualidad permanece en exposición pública. Eso implica un informe inicial para recoger la opinión de las instituciones públicas y privadas sobre el contenido que habrá de tener el estudio de impacto ambiental y un tiempo de elaboración cercano al año.

Este nuevo documento también habrá de someterse a información pública para que se presenten cuantas alegaciones se estimen necesarias. Repsol en esta ocasión también habrá de contestarlas y, después de hacerlo, remitir el documento al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que éste a su vez lo eleve al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que será el que decida nuevamente sobre la suficiencia o no del documento.

Si la decisión es positiva, Repsol podrá comenzar la explotación en 2020 con la perforación de pozos y la construcción de las instalaciones submarinas necesarias para la extracción de crudo.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×