Retiran de Lanzarote más de 3.000 toneladas de rofe

Una de las mayores exportaciones de picón negro en décadas es inspeccionada por Medio Ambiente
- Lancelot Digital
Una enorme montaña de rofe negro, también conocido como picón, se acumula actualmente en el Muelle de Contenedores de Los Mármoles, en Arrecife. Se estima que se trata de más de 3.000 toneladas de este material volcánico, altamente valorado en Lanzarote por su uso en el enarenado de fincas agrícolas y jardines.
Agentes de Medio Ambiente del Cabildo han inspeccionado la operación, que se considera una de las exportaciones más voluminosas de rofe registradas en las últimas décadas. Por el momento, se desconoce el destino de esta carga ni el objetivo exacto de su traslado fuera de la isla.
En Lanzarote existen tres o cuatro zonas autorizadas para la extracción de picón, pero todavía no está claro si su exportación está permitida. Cabe recordar que la extracción y exportación de otros materiales naturales, como el jable, está actualmente prohibida por su valor ecológico.
La espectacular montaña de rofe ha llamado la atención de numerosos pasajeros que transitan por la zona portuaria. Según lo previsto, hoy debía comenzar el traslado de este material —más de 100 camiones cargados— hacia buques mercantes especializados en áridos.
Por ahora, las autoridades no han ofrecido información sobre el destino final de esta importante remesa de rofe.